Mudo. El subcomandante de la PNP prefiere guardar silencio. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/ GEC)
Mudo. El subcomandante de la PNP prefiere guardar silencio. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/ GEC)

El actual número dos de la Policía, jefe del Estado Mayor, –recién colocado por Pedro Castillo en los más alto de la – no cumplió con su palabra de brindar una entrevista a este diario para responder las interrogantes sobre su juicio por robo de gasolina a la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía () en 2014.

El miércoles se le pidió sus descargos por . Sin embargo, sobre las diez de la noche llamó para decir que sus comentarios los haría en persona en la sede del Ministerio del Interior.

MIRA: El número dos de la PNP espera juicio por robo de combustible a la Dircote

Ayer, Perú21 acudió a la cita, sin embargo grande fue la sorpresa cuando quien nos recibió no fue el general Vicente Álvarez, sino el jefe de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional, el coronel Edinson Hernández. Este oficial comunicó que el acusado por la Fiscalía anticorrupción lo había llamado para decirle que no atendería la cita pactada porque había salido con sus abogados para conocer el caso.

Los periodistas de Perú21 se retiraron dejando constancia que, el también subcomandante de la PNP, se corrió de las preguntas.

¿Quién es el nuevo jefe policial de Pedro Castillo procesado por corrupción?
En los próximos días se debe conocer la fecha en la que se iniciará el juicio oral a Vicente Álvarez, nuevo jefe del Estado Mayor designado por Castillo. En 2014, un reportaje reveló que con su aval se negoció la gasolina de la Dirección contra el Terrorismo.

EL GASOLINAZO

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Policía es repudiado por sus propios colegas porque fue capaz, como se lee en otra acusación de la fiscal Nora Córdova, de permitir el hurto de combustible en la Dircote, cuando Álvarez era el director de dicha unidad policial.

El Ministerio Público lo acusa por el delito de peculado doloso y pide para Álvarez más de 8 años de cárcel. Ahora, las partes –después de ser notificadas a finales del mes de junio– esperan que se agende la fecha para el inicio del juicio oral.

Sobre el caso, el general en retiro César Vallejos, exjefe de Digimin, dijo que “el Poder Judicial será quien se pronuncie sobre el particular porque él (Álvarez) en este caso era el jefe de la unidad. Si tuvo o no el conocimiento, desconozco. Si él ha aceptado en algún momento haber direccionado, pues, definitivamente la responsabilidad es directa”.