César Astudillo Salcedo asume este nuevo cargo en su vida profesional. (Foto: USI) 
César Astudillo Salcedo asume este nuevo cargo en su vida profesional. (Foto: USI) 

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana se conoció que los comandantes generales del Ejército, la Marina y Fuerza Área dejarán la posta a nuevos oficiales. Todos, menos el general Julio César Astudillo, del , habían cumplido los dos años que suele durar el puesto.

Fuentes de este diario en las Fuerzas Armadas nos han hecho saber que el presidente Martín Vizcarra pretende endurecer la política antisubversiva y antinarcóticos en el Vraem. Por ello, a diferencia del resto de comandantes generales, Astudillo fue promovido a la jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA., que es la instancia encargada de ensamblar la estrategia de lucha contra el narcoterrorismo.

El general Astudillo, antes de ser comandante general del Ejército, fue el comandante de las fuerzas conjuntas en el Vraem, y su gestión en la zona se recuerda como una de las más exitosas. Así, Vizcarra estaría poniendo a uno de sus mejores hombres, con amplia experiencia, a dirigir la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, encabezados por los hermanos Quispe Palomino: ‘José’ y ‘Raúl’.

El Ejército quedará al mando del general Jorge Celiz Kuong. El nuevo comandante general de la Marina será el almirante Fernando Cerdán Ruiz y en la FAP será comandante el teniente general Rodolfo García Esquerre.

Todos estos cambios se dan en un momento en el que las Fuerzas Armadas han emprendido procesos de reforma tecnológica y operacional para ampliar el rango de acción de los efectivos que las integran.

DATOS

- Julio César Astudillo logró prácticamente detener el aterrizaje de avionetas en las pistas clandestinas del Vraem durante su gestión, hace unos años.

- Habiéndose graduado como comando, fue uno de los soldados que liberó la residencia del embajador japonés en abril de 1997.