Geiner Alvarado, actual titular del MTC, respondió el pasado lunes dos pliegos interpelatorios por presuntos hechos ilícitos vinculados a su paso por el Ministerio de Vivienda.
Geiner Alvarado, actual titular del MTC, respondió el pasado lunes dos pliegos interpelatorios por presuntos hechos ilícitos vinculados a su paso por el Ministerio de Vivienda.

El Legislativo cuenta con el consenso necesario para concretar la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), , acusado de pertenecer a una organización criminal, encabezada por el presidente Pedro Castillo, que habría direccionado las licitaciones de diversas obras públicas cuando era ministro de Vivienda. La moción en su contra deberá ser debatida en el Pleno del Congreso esta semana.

La iniciativa multipartidaria fue presentada con la firma de legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, APP, Integridad y Desarrollo, Somos Perú, Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Perú Democrático. El apoyo es contundente y sumaría hasta 92 votos. Solo se requiere de 66 para aprobar el documento que implicaría la destitución de Alvarado por su “manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

A diferencia de recientes votaciones en el Pleno, no se espera divisionismo en las bancadas respecto a esta moción. En Acción Popular, una de las agrupaciones más fraccionadas, el vocero Elvis Vergara —uno de ‘Los Niños’— adelantó su voto a favor: “Yo soy uno de los que ha firmado la moción y mi posición es clara”, comentó a Perú21. María del Carmen Alva también adhirió su rúbrica a esta iniciativa.

MIRA: Geiner Alvarado no convenció al Pleno del Congreso en su interpelación

CON LOS DÍAS CONTADOS

De acuerdo al Reglamento del Congreso, la censura contra Geiner Alvarado —presentada el pasado miércoles— debe ser debatida entre el cuarto y décimo día después de su presentación. El plazo vence este sábado 10 de setiembre, por lo que la mesa directiva del Congreso, ahora presidida por José Williams (AvP), tendrá hasta el viernes para convocar a sesión del Pleno y abordar este tema.

Por tal motivo, se convocó para hoy a las 5:00 p.m. a la Junta de Portavoces a fin de ver, como uno de los puntos de su agenda, esta moción de censura.

Fuentes cercanas a la mesa directiva indicaron a este diario que, en principio, se estaría planteando convocar al Pleno para mañana, aunque ello se determinaría solo tras ser acordado en la reunión de voceros.

CAMBIO DE MINISTROS

La renuncia de Miguel Ángel Rodríguez Mackay al Ministerio de Relaciones Exteriores el último viernes sería aprovechado por el Ejecutivo para hacer un recambio más amplio en el Gabinete.

Además de la Cancillería, el presidente Pedro Castillo nombraría nuevos ministros en sectores como el Midagri y el Interior, carteras cuestionadas por el tercer proceso fallido en la compra de fertilizantes y las irregulares idas y venidas en la destitución del coronel PNP Harvey Colchado de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), respectivamente.

La situación de Geiner Alvarado, cuyo destino político parece tener las horas contadas desde el Congreso, impulsaría al Ejecutivo a cambiarlo antes de que se concrete la inevitable censura en su contra, pese a haber conformado el Gabinete Ministerial desde que se inició el Gobierno de Castillo.

SABÍA QUE

  • Geiner Alvarado asumió el sector Vivienda el 29 de julio de 2021 y el sector de Transportes y Comunicaciones el 5 de agosto.
  • En su interpelación, el pasado 5 de setiembre, negó todas las imputaciones en su contra, que lo sindican como parte de una red criminal.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.