Farid Kahhat se refirió a diplomático Modi Ephraim en Facebook. (Nancy Dueñas)
Farid Kahhat se refirió a diplomático Modi Ephraim en Facebook. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La entrevista del embajador de Israel en Lima, Modi Ephraim, con Perú21 generó polémica no solo por sus declaraciones sobre la posición del Perú en el , sino por sus duras críticas contra el catedrático y analista internacional . La controversia se ha extendido a las redes sociales, pero ¿sabes qué ocurrió?

EPHRAIM VS PERÚEn diálogo con Perú21, Ephraim dijo que nuestro país luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores llamara a consulta a su embajador en Israel. "Con lo hecho ha demostrado que no entiende el problema y que no nos apoya en la lucha contra el terror", aseveró.

La respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, no tardó en llegar. El jefe de nuestra diplomacia indicó que y llamó a representantes de ambas partes –Israel y Palestina– a tomar "una posición constructiva" y dirigida a una mesa de negociación que ponga fin a los bombardeos en Gaza.

De otro lado, Gutierrez negó la influencia del congresista Daniel Abugattás en el llamado a consulta de nuestro representante. Ephraim había indicado que el legislador "no solo ha presionado en estos temas, sino en acuerdos comerciales. He recibido estos mensajes de representantes del gobierno peruano".

EPHRAIM VS KAHHATEn su entrevista con Perú21, Ephraim también cuestionó la posición de Kahhat, reconocido catedrático y experto en temas internacionales. "Farid Kahhat ha pasado de ser analista internacional a portavoz de Hamas. Al afirmar que Israel no es una democracia demuestra que no conoce la realidad", señaló en aquella conversación.

¿Por qué reaccionó así? Un día antes, Perú21 dialogó con el internacionalista y sus palabras fueron estas: "Es discutible que Israel sea una democracia para sus ciudadanos árabes, quienes están sometidos a leyes distintas a las de sus ciudadanos judíos. Una situación así no hace de Israel una democracia".

Pero Ephraim fue más allá. "Quiero invitar a Farid Kahhat y a José Antonio García Belaunde (exministro peruano de Relaciones Exteriores) a vivir un mes en el sur de Israel para que conozcan la realidad. Hace siete años nos atacan día a día", agregó el diplomático.

"Yo en cambio jamás lo invitaría a vivir un mes en un colegio de la ONU en Gaza, porque equivaldría a desearle la muerte a manos de su propio ejército", respondió Kahhat a través de su cuenta oficial en Facebook. "Si no tiene el valor de enfrentarme (en un debate), que al menos tenga la decencia de no referirse a mí", expresó luego.

MANIFIESTO #EstamosContigoFaridHoras después empezaron a circular en Facebook mensajes de apoyo a Kahhat por las palabras del embajador de Israel en Lima. Incluso alumnos y exalumnos del analista internacional en el que lo respaldan y exigen al diplomático retractarse de sus palabras y ofrecerle disculpas públicas.

"Farid Kahhat es y ha sido un elemento importante en la construcción de las ciencias sociales peruanas (…) Las palabras del señor Modi Ephraim nos ofenden a nosotros sus alumnos. Consideramos que estas disculpas son necesarias porque, bajo la etiqueta de "terrorista", el embajador también hace afrenta a la memoria histórica del país", destaca el texto.

El documento también resalta el aporte del catedrático al debate sobre el conflicto Israel–Palestina y otros temas. "Podemos dar constancia de la objetividad y calidad de las investigaciones y docencia del profesor Kahhat, situación que le ha otorgado una sólida y bien merecida autoridad académica en el campo de las relaciones internacionales", agrega.