La Fiscalía, junto a la Diviac, realizó allanamientos a 8 oficinas y 12 casas.
La Fiscalía, junto a la Diviac, realizó allanamientos a 8 oficinas y 12 casas.

Eran las nueve de la mañana de ayer y los pocos soldados que se encontraban en la sede del , ubicada en el Cercado de Lima, veían cómo la Policía entraba a las oficinas de su institución para llevarse toda la evidencia que le permita a la Fiscalía Anticorrupción continuar con su investigación por el robo de combustible en el Ejército en los últimos años.

Si bien las Fuerzas Armadas no están involucradas, la Fiscalía sí ha implicado a su actual jefe del Comando Conjunto, César Astudillo Salcedo, quien durante casi todo el 2018 fue el comandante general del Ejército. Así como él, otros tres altos generales también están comprometidos, según el Ministerio Público.

Según la investigación del fiscal Hugo Minaya, los oficiales hicieron mal uso del combustible que se les asignaba para actividades ligadas a sus funciones. Lo vendían a familiares y grifos civiles para obtener ingresos indebidos.

MIRA: Fiscal Omar Tello a general Astudillo: “Allanamiento es regular y está amparado por el Poder Judicial”

“Es indignante. Juro solemnemente no tener nada que ver con este lamentable suceso que ha mancillado mi honra y la tranquilidad de mi familia”, dijo César Astudillo a Perú21. También aseguró que nunca fue llamado a declarar ante el fiscal. El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. se encontraba atendiendo la emergencia, por inundaciones, en Madre de Dios cuando se enteró del operativo. De inmediato regresó a Lima. Su oficina y su domicilio estaban siendo allanados.

VALES Y SOBRANTES

El comandante general del Ejército recibe de la institución una asignación de galones de combustible a través de vales. Las unidades del Ejército de Lima son cargadas en los cuatro grifos que tiene el instituto armado. Uno de esos grifos se encuentra en la sede del Cuartel General conocido como el Pentagonito. Pero tanto la gasolina de 97 como la 95 y el petróleo sobraban mes a mes.

Un aspirante a colaborador habla de Astudillo.
Un aspirante a colaborador habla de Astudillo.

En abril de 2018 fue detenido el técnico EP Javier Sulca Chate y dos ciudadanos que se encontraban cargando un tanque de 500 galones de petróleo de la Escuela Militar de Chorrillos con la intención de trasladarlo a un grifo particular para venderlo. Casi un año después, el 21 de mayo de 2019, se detuvo a seis integrantes de esta organización, entre los que figuraban dos tenientes coroneles, una capitana y tres suboficiales EP. Aquí se inició la pesquisa.

Uno de los detenidos se convirtió en aspirante a colaborador eficaz y denunció que Astudillo le pidió que venda el sobrante a privados. Lo ganado era repartido, según el delator, entre los involucrados. El colaborador dijo también que esta figura la utilizaron los excomandantes Moncada, Ramos y Celiz. Esta declaración está en proceso de corroboración.

El fiscal Minaya solicitó también la detención preliminar de los investigados; sin embargo, el juez Jorge Mayta solo le autorizó el allanamiento, que duró todo el día.

TENGA EN CUENTA

  • Astudillo aseguró a este diario que Sulca Chate fue detenido gracias a una labor de inteligencia que él dispuso.
  • El general señala también que ordenó en su comando que desaparezcan los vales de combustible que frecuentemente eran motivo de problemas.
  • El fiscal superior Omar Tello dijo que los “altos mandos estaban involucrados a cambio de recibir un beneficio económico”.

VIDEO RECOMENDADO

Rocío Sánchez: Sandra Castro solicitó a Martín Vizcarra el presupuesto para la Fiscalía
Conversamos con la fiscal Rocío Sánchez quien reveló que en 2019 su colega Sandra Castro fue la intermediaria de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para pedir presupuesto público al entonces presidente Martín Vizcarra.