Gasoducto del Sur: Piden ampliar 8 meses el plazo para indagar el caso. (Difusión)
Gasoducto del Sur: Piden ampliar 8 meses el plazo para indagar el caso. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará el martes próximo el pedido de la Fiscalía Anticorrupción para ampliar el plazo de la investigación del caso del , concesión que fue adjudicada a un consorcio liderado por la firma Odebrecht, por más de US$7.3 mil millones, en junio de 2014.

Según fuentes de Perú21, el Ministerio Público solicitó ocho meses de ampliación, pues el plazo en vigencia para las pesquisas finaliza en abril.

Entre los fundamentos para esa medida, planteados por los fiscales anticorrupción Reynaldo Abia y Martha Salinas, a cargo de las indagaciones, están que aún se espera información oficial sobre el levantamiento de las comunicaciones de los investigados, como ex funcionarios de Proinversión y directivos de la concesionaria, en la cual Odebrecht es accionista.

Cabe anotar, que a fines de enero pasado, el ex ministro Eleodoro Mayorga, quien asesoró a dicha empresa brasileña en el país, acudió a la Segunda Fiscalía Anticorrupción para brindar su declaración –en condición de testigo– respecto a las presuntas irregularidades en la licitación, de acuerdo con fuentes de Perú21.

En el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aún está pendiente de resolución la apertura de investigación a Mayorga por este caso, pues por su condición de ex ministro tiene prerrogativas.

De otro lado, IDL-Reporteros publicó que el Segundo Juzgado Constitucional declaró fundada la demanda de amparo presentada por las compañías que integraron el consorcio perdedor de la concesión del Gasoducto del Sur. Se determinó que se afectó el debido proceso en la adjudicación, pero no se estableció responsabilidad de parte de los que ganaron la buena pro.

¿SABÍAS QUÉ?

  • El exministro Luis Castilla se presentó ayer ante la comisión investigadora del caso Lava Jato. En sesión reservada, el ex titular de Economía tuvo que responder sobre las modificaciones en las cláusulas del contrato de la concesión que finalmente benefició a Odebrecht.
  • En los próximos días, el grupo de trabajo, que preside el legislador Juan Pari, viajará a Brasilia y Curitiba con el fin de recoger información para las pesquisas.

TAGS RELACIONADOS