MUCHOS PUNTOS POR ACLARAR. Desde el comienzo, el Gasoducto Sur fue objeto de serias objeciones que ahora se investigan. (USI)
MUCHOS PUNTOS POR ACLARAR. Desde el comienzo, el Gasoducto Sur fue objeto de serias objeciones que ahora se investigan. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la licitación del , que se adjudicó a un consorcio formado por Odebrecht Latinvest y Enagás.

Según información a la que tuvo acceso Perú21, entre los denunciados destaca *la representante del consorcio Gasoducto Sur Peruano, Claudia Teresa Hokama Kuwae, *y otras personas, por presuntos delitos en agravio del Estado.

La fiscal adjunta provincial Yenny Huacchillo Núñez, a cargo de la investigación, ha procedido con las citaciones del caso a los involucrados y testigos.

Las denuncias sobre presuntas irregularidades se inician con la misma adjudicación de la obra, a mediados del año pasado. Entonces, el consorcio Gasoducto Peruano del Sur – formado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI – denunció que fueron notificados por Proinversión de una observación a pocas horas antes de vencerse el plazo para subsanarla.

Este diario informó el 3 de julio de 2014 que l*a brasileña Odebrecht fue cliente de Laub & Quijandría,* consultora de la que el entonces ministro de Energía, , fue socio hasta el mismo día en que asumió el cargo.

En dicha oportunidad también se informó que el presidente del comité especial de Proinversión a cargo de la licitación, Édgard Ramírez, fue consultor de Odebrecht y de Kuntur (de propiedad de la empresa brasileña), a través de Latin Energy, entre 2008 y 2012. Mayorga fue quien llevó a Ramírez a prestar servicios en Proinversión.

Adicionalmente, Perú21 informó, el 18 de agosto de este año, que Mayorga tuvo al menos cuatro encuentros con directivos de Odebrecht entre marzo y abril del 2014, antes de que hubiera cambios en la presidencia del Comité de Proinversión a cargo de la adjudicación del Gasoducto del Sur.

INCLUYAN A MAYORGAFuentes de este diario revelaron que en esta etapa de las investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción no se ha incluido al ex ministro Mayorga, pero que el proceso todavía se encuentra en etapa de recopilación de información.

Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que la Fiscalía debe tener en cuenta que el escándalo parte desde las reuniones que sostuvo el ex titular de Energía con ejecutivos de Odebrecht.

"La Fiscalía Anticorrupción tiene que incluir en la investigación a Mayorga. No puede estar al margen. La investigación empieza por las intenciones del ministro", enfatizó. Añadió que si la investigación está en la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios es porque también incluirá a servidores o ex servidores públicos.

Perú21 buscó en vano la versión de la investigada Claudia Hokama. Se le dejó un mensaje en las oficinas del consorcio, pero no hubo respuesta.

FECHAS CLAVES

  • El Comité Pro Seguridad Energética en Proinversión se crea el 30 de enero de 2013 y se designa como su presidente a Guillermo Lecarnaqué.
  • El 24 de febrero de 2013 se realiza la convocatoria para la licitación del Gasoducto del Sur.
  • El 24 de febrero de 2014, Eleodoro Mayorga jura como ministro de Energía y Minas.
  • Entre el 6 de marzo y el 21 de abril de 2014 se realizan hasta cuatro reuniones entre Mayorga y ejecutivos de Odebrecht.
  • El 8 de mayo de 2014 Lecarnaqué sale del comité y lo reemplaza Édgard Ramírez, promovido por Mayorga.
  • El 30 de junio de 2014 se le adjudica el Gasoducto del Sur al consorcio formado por Odebrecht.

Por: Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS