Sería llamado. Ex ministro Mayorga podría ser citado a Comisión de Fiscalización del Congreso. (Mario Zapata)
Sería llamado. Ex ministro Mayorga podría ser citado a Comisión de Fiscalización del Congreso. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, manifestó que su grupo de trabajo de todas maneras debe investigar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la licitación del , adjudicado a un consorcio formado por las empresas Odebrecht, Latinvest y Enagás. Acotó que en esta indagación debería ser incluido el ex ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.

"La Comisión de Fiscalización tiene que investigar el gasoducto. Lo vamos a proponer en la próxima sesión y no creo que alguien se oponga", dijo a Perú21.

Becerril enfatizó que concuerda con el legislador Víctor Andrés García Belaúnde (AP-FA), quien en la víspera expresó a este diario que el ex ministro Mayorga no puede estar al margen de las pesquisas que se lleven a cabo por este caso.

"Concuerdo con García Belaunde. Desde mi punto de vista, Mayorga es el lobbista más grande que ha existido en este gobierno. De cajón lo llamaríamos a nuestra comisión para indagar este tema", expresó.

EL TEMA LO AMERITASobre la posible investigación del mencionado caso en la Comisión de Fiscalización, el presidente de este grupo de trabajo, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), manifestó a Perú21 que el tema lo amerita y no descartó citar al ex ministro Mayorga si es que su grupo parlamentario empieza las investigaciones respecto del gasoducto.

Rondón agregó incluso que podría tener alguna vinculación con la corrupción en empresas brasileñas.

Tal como lo informó este diario, desde mediados del año pasado se denunciaron irregularidades en la concesión otorgada el 30 de junio de 2014 a Odebrecht, Latinvest y Enagás para el Gasoducto del Sur.

Actualmente, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya investiga este caso.

TENGA EN CUENTA

  • El 18 de agosto, Perú21 informó que el ex ministro Mayorga tuvo al menos cuatro reuniones con directivos de Odebrecht, entre marzo y abril del 2014.
  • El congresista Becerril informó a este diario que en la próxima sesión de su grupo de trabajo presentará una moción para que se investigue este tema.