Gasoducto del Sur: Ministros que aprobaron contrato deberían ser citados a comisión Lava Jato. (Rafael Cornejo)
Gasoducto del Sur: Ministros que aprobaron contrato deberían ser citados a comisión Lava Jato. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Jesús Hurtado, integrante de la comisión investigadora conocida como 'Lava Jato', dijo que los cinco ministros que aprobaron la versión final del contrato de concesión del – en junio de 2014 –, la cual terminó beneficiando a la empresa brasileña , deberían ser citados ante ese grupo de trabajo.

"Los altos funcionarios, como los ministros, que aparezcan relacionados a las adjudicaciones de obras o concesiones a empresas brasileñas tendrán que ser llamados para que declaren en la comisión", señaló en referencia al informe de Perú21, en el que se revela la participación de los entonces ministros Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Luis Miguel Castilla (Economía), Milton von Hesse (Vivienda), José Gallardo Ku (Transportes) y Juan Manuel Benites (Agricultura) en la modificación del contrato de concesión que fue adjudicado al consorcio de la brasileña Odebrecht y la española Enagás.

En diálogo con este diario, el legislador de Fuerza Popular sostuvo que así como los referidos titulares de ministerios, también podría ser convocado el presidente Ollanta Humala. Añadió que en la relación de citados además tendrán que estar los directivos de la constructora brasileña.

Justamente, esta mañana se instaló la comisión especial del Congreso que investigará el caso 'Lava Jato', que estará presidida por el legislador Juan Pari (Dignidad y Democracia). La vicepresidencia y la secretaría fueron asumidas por Carmen Omonte (PP) y Daniel Abugattás (PNP), respectivamente.

Pari señaló que la comisión asumirá con objetividad la investigación teniendo en cuenta un escenario político electoral complejo. "No vamos a precisar qué gestión, vamos a precisar los proyectos. Los proyectos cruzan a uno u otro gobierno, sea local o regional, se va a investigar", mencionó. En tanto, Omonte señaló que no se hará uso político de la investigación.