Juegos Panamericanos

Gasoducto del Sur: De Kuntur a Odebrecht

Fiscalía a cargo de Geovana Mori intervino esta mañana la vivienda de la exprimera dama Nadine Heredia y otros 25 inmuebles entre los que figuran varios estudios jurídicos.

GASODUCTO

Odebrecht revela el pago de coimas por la buena pro del proyecto Gasoducto del Sur. (Foto: Difusión)

El Gasoducto del Sur se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Esta mañana, al amparo de una resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la fiscal Geovana Mori procedió al allanamiento de la vivienda de la exprimera dama Nadine Heredia y de otros 25 inmuebles por el caso Gasoducto del Sur.

Entre los locales intervenidos figura el estudio de abogados Muñiz, que en el año 2007 le brindó servicios de consultoría legal a la empresa Conduit Capital Partners LLC para la implementación de diversos proyectos de infraestructura en el Perú.

De acuerdo a información alcanzada a Perú21, el referido estudio jurídico, además, recibió el encargo de Conduit Capital Partners LLC de constituir, entre otras, la empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A.C. (KTG) que, como se recuerda, fue la primera concesionaria del Gasoducto Andino.

Para el efecto, debido a la premura que requería la operación y al no contar la firma con personal en el Perú, fueron abogados del estudio Muñiz quienes asumieron temporalmente el rol de accionistas.

Según el exsocio de Conduit Capital Partners LLC, Samuel Gómez, sin embargo, esta situación se subsanó “en poco tiempo” procediéndose a la transferencia de las acciones “a nuestros vehículos de inversión Cusco Pipelines Limited y Cusco Energy Limited”.

“Es necesario aclarar que nuestra firma no tuvo intención de ocultamiento alguno en la forma en que se constituyó dicha empresa”, ha precisado el estudio Muñiz que, se supo, ha hecho oportunamente entrega de toda esta información a la Fiscalía.

Cabe añadir que tanto Kuntur Transportadora de Gas como Conduit Capital Partners LLC dejaron de ser clientes del referido estudio jurídico a inicios de 2011.

Fue recién tiempo después que el consorcio brasileño Odebrecht adquiere, a través de dos operaciones, el 100% de las acciones de KTG.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada