Gasoducto del Sur: Jorge Barata intentó fusionar a Odebrecht con consorcio descalificado. (USI)
Gasoducto del Sur: Jorge Barata intentó fusionar a Odebrecht con consorcio descalificado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex representante de en nuestro país, Jorge Barata, intentó efectuar una jugada durante la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), en el que la empresa brasileña competía. De acuerdo a Mile Cacic, representante del consorcio que fue rival de Odebrecht en la concesión del GSP, pero que terminó descalificado, reveló que Barata les propuso fusionar ambos consorcios.

"Tuvimos una reunión con el señor Jorge Barata antes del otorgamiento de la buena pro (del GSP). Solicitó una reunión a través de la empresa Suez para explorar la posibilidad de unir ambos consorcios. Es decir, el consorcio formado por Odebrecht y Enagás con el nuestro", explicó Mile Cacic a la comisión del Congreso que investiga las megaobras ejecutadas durante el gobierno de Ollanta Humala.

La influencia de Barata

En otro momento, el congresista Daniel Salaverry, presidente de la referida comisión investigadora, le pregunto a Mile Cacic si creía que Barata había logrado convencer a las empresas de su consorcio para que bajen su porcentaje de participación, debido a que por esta acción el Consejo Directivo Proinversión decidió descalificarlos, dejando a Odebrecht como único postor.

Cacic, quien también es director general de Luz del Sur, subsdiaria de Sempra, respondió que ante lo que se ha conocido últimamente, en referencia a la corrupción descubierta en Odebrecht, no pone las manos al fuego por ningún consorcio, ni siquiera el suyo.

Más información