A Nadine Heredia se le imputa haber sido "funcionaria pública de facto" durante el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: El Comercio)
A Nadine Heredia se le imputa haber sido "funcionaria pública de facto" durante el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: El Comercio)

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia ordenó que se fije fecha para la audiencia de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra la exprimera dama por el caso Gasoducto del Sur.

La fiscal Geovana Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, había requerido el 11 de marzo pasado que se convoque a la audiencia para decidir, además, la detención de los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

No obstante, debido a que el 15 de ese mes el gobierno decretó el estado de emergencia a causa del coronavirus, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena no programó la diligencia.

MIRA: Fiscalía pidió prisión preventiva para Nadine Heredia y exministros por caso Gasoducto

El 10 de junio, Mori requirió a Sánchez que convoque a audiencia una vez que el Poder Judicial reanude sus funciones, a partir del 17 de julio. Pero el juez rechazó el pedido aludiendo que esa petición “no es urgente”.

El tribunal que preside Ramiro Salinas, ante la apelación interpuesta por la fiscal, adviertió que el Ejecutivo ya decretó el levantamiento de la cuarentena y que por ello corresponde continuar con las diligencias que quedaron pendientes.

“A partir del primero de julio del año en curso ha iniciado la segunda fase de las medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales. (...) esta Corte Superior Nacional ha dispuesto que, a partir de dicha fecha, se proceda a programar las audiencias que no han podido realizarse a causa de la declaratoria de emergencia (...) corresponde que el órgano jurisdiccional de primera instancia programe la audiencia respectiva en la fecha para que esta se realice a partir del 17 de julio de 2020”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.

La investigación

La fiscal Mori imputa a Heredia haber sido “funcionaria de facto” durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala (2011-2016), pues habría acatado sus órdenes para gestionar el Gasoducto en favor de la compañía Odebrecht

¿Qué hizo Heredia por disposición del exmandatario? De acuerdo a la investigación, se reunió con representantes de Odebrecht para coordinar el término de la concesión de la primera versión del Gasoducto del Sur que fue adjudicado a la empresa Kuntur y haber devuelto a la compañía la carta fianza con el importe de US$66 millones 705 mil 106 dólares.

También se le atribuye haber gestado un nuevo proyecto del Gasoducto en el que Odebrecht salió como ganador del concurso.

“El favorecimiento fraudulento con la adjudicación de la buena pro del proyecto mencionado al consorcio Gasoducto del Sur, conformado por Odebrecht”, concluye la indagación.

Asimismo, la cónyuge de Humala habría ordenado a Castilla, como ministro de Economía y presidente del consejo directivo de Proinversión, y a Mayorga exministro de Energía y Minas y miembro del consejo de Proinversión, encaminar la obra desde sus cargos.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas andinas hechas en Bolivia