Ex primera dama no puede salir del país. (GEC)
Ex primera dama no puede salir del país. (GEC)

La ex primera dama Nadine Heredia seguirá teniendo pesadillas con el , la megaobra que por más de US$7 mil millones se adjudicó Odebrecht gracias a la intervención de la esposa del exmandatario Ollanta Humala, según la fiscal Geovana Mori.

Perú21 conoció que la fiscal Mori formalizará hoy, en el día del vencimiento del plazo, la investigación preparatoria contra Heredia, exministros y otros exfuncionarios que ya venían siendo comprendidos en la fase preliminar del mismo proceso.

En esta etapa, en la que puede decirse que ya hay caso, la Fiscalía puede requerir la prisión preventiva de los investigados. No obstante, sobre la cónyuge de Humala ya pesa un impedimento de salida del país por 12 meses desde enero último. Los exministros implicados son Luis Miguel Castilla (Economía), Carlos Paredes (Transportes), René Cornejo (Vivienda) y Jorge Merino Tafur (Energía y Minas). Ellos también están prohibidos de salir al extranjero.

De acuerdo con la hipótesis de Mori, Heredia se coludió con Odebrecht para favorecerla con la entrega del GSP. Para lograrlo, según la indagación, presionó al Consejo Directivo de Proinversión –integrado por los ministros– para encaminar la licitación. Asimismo, habría tenido injerencia en el Comité Pro Seguridad Energética, que estuvo a cargo del concurso en el que se excluyó irregularmente al consorcio que competía contra la firma.

CITAN A ROMERO CARO

Fuentes de este diario indicaron que uno de los citados por el equipo especial Lava Jato será el economista Manuel Romero Caro, quien reconoció hace un tiempo que trabajó para Odebrecht asesorándola en la elaboración del plan estratégico para la imagen de Kuntur Wasi (la empresa antecedente del Gasoducto del Sur) en el año 2012. Romero Caro es un crítico permanente de la labor del equipo Lava Jato. Ahora deberá declarar como testigo.

Datos

El colaborador eficaz 03-2019 contó que a fines de 2014 el entonces ministro Luis Miguel Castilla le dijo al titular de Transportes, Carlos Paredes, que Humala y Heredia le habían indicado que Odebrecht debía ganar la obra.

Heredia negó que haya direccionado el concurso del proyecto.