García Toma sobre caso El Frontón: “Decisión del PJ es errada porque plantea una agonía perpetua”

Constitucionalista explica que calificarlo como delito de lesa humanidad no es correcto porque “al momento que ocurrieron estos hechos, no estaba vigente este criterio”.

El Frontón

El Poder Judicial lleva el juicio contra 35 exmarinos procesados en el marco de la presunta matanza de 135 reos en el penal “El Frontón”. (USI)

El Poder Judicial lleva el juicio contra 35 exmarinos procesados en el marco de la presunta matanza de 135 reos en el penal “El Frontón”. (USI)

USI

Airon Nelson
Airon Nelson

En el marco del caso El Frontón, el constitucionalista Víctor García Toma opinó que la decisión del Poder Judicial, de considerarlo como delito de lesa humanidad, “es errada porque plantea una suerte de agonía casi ya perpetua para los miembros de la marina”.

Señaló que por “ doctrina”, dicho delito de lesa humanidad tiene la característica de ser una política de exterminio hacia grupos determinados. “Pero lo que hubo fue un motín, además habían capturado al personal penitenciario, y por la gravedad de las circunstancias es que se pide la participación de la marina”, dijo.

También agregó que por “legislación” tampoco se podría porque “al momento que ocurrieron estos hechos, no estaba vigente este criterio”.

Como se sabe, la defensa legal de los 35 ex marinos acusados descartó que la tipificación de delito de lesa humanidad perjudique a sus patrocinados porque el tribunal solo hizo precisión sobre el estatuto que se iba aplicar en el juicio oral. García Toma precisa que sea cual sea el estatuto, la decisión del Poder Judicial es errada.

Ir a portada