/getHTML/media/1257909
Andrea Gonzalez: Daniel Noboa y Luisa González avanzan a segunda vuelta en Elecciones Ecuador
/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257404
¿Por qué no investigarán al congresista de Somos Perú José Jerí por denuncia de violación sexual?
/getHTML/media/1257906
San Valentín: ¿Los peruanos somos románticos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257503
Los 5 momentos polémicos de Karla Sofía Gascón
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1257212
De VisaNet a Niubiz: La transformación digital y cultural de las plataformas de pago
/getHTML/media/1257111
¿Cómo pasó Fernando Llanos de la televisión tradicional a ser un éxito total en TikTok?
/getHTML/media/1256967
¿Cómo se vive la crisis de migrantes en la frontera de México con USA?
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1255401
¿Recibió Darwin Espinoza un millón de soles a través de Sada Goray?
/getHTML/media/1255425
¿Por qué ‘Emilia Pérez’ ha recibido tantas nominaciones en los Premios Oscar?
/getHTML/media/1255232
¿Cuál fue el principio del fin del Sodalicio en el Péru? Paola Ugaz lo explica
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
PUBLICIDAD

García Belaunde: Si Gobierno habla de lucha anticorrupción, que empiece por casa

Imagen
Fecha Actualización
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) aseguró que si el Poder Ejecutivo habla de lucha anticorrupción en el país, debería empezar por casa y mencionó, entre otros casos, al Gaseoducto Sur Peruano, la hidroeléctrica de Chaglla y los peajes en la ciudad de Lima.
“Si usamos el tema de lucha contra corrupción para todo, también tendremos que luchar con la corrupción al interior del Gobierno. Yo le diría al Gobierno: ¿por qué no anula el contrato del Gaseoducto Sur Peruano donde hay una cláusula anticorrupción que se lo permite? Se está permitiendo que Odebrecht nos cobre 2 mil millones de dólares y 370 millones de dólares a la fecha por cuidar tubos de gas que no son nuestros”, dijo.
“Si el Gobierno quiere luchar por la corrupción, que empiece por casa. Los peajes que nos roban todos los días, peajes ladrones, de estafa y de corrupción. ¿Por qué no hacen algo por Olmos, por Chaglla? Declaran que no van a devolver los 524 millones de soles que Odebrecht quiere cobrar. ¿Por qué no se pronuncia el procurador? ¿Por qué no anulan la transferencia de un contrato corrupto que va a significar que Electroperú vaya a quebrar, pagando altas tasas de luz por una hidroeléctrica que se hizo con corrupción? Dediquémonos a esa corrupción, a la casa”, agregó.
CUESTIÓN DE CONFIANZA
García Belaunde reiteró que es improcedente la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección del Tribunal Constitucional (TC) porque es una atribución “exclusiva y excluyente” del Congreso de la República.
“Lo que hemos visto ayer es un pequeño oficio de dos líneas que no dicen mucho, salvo pedir la confianza no se sabe de qué; es totalmente impreciso. Lo que habría que saber es que llegue el proyecto de ley para una reforma del (proceso de elección del) Tribunal Constitucional, que tiene que ser el lunes, que siga los trámites regulares y luego se pide la confianza. Eso tendría que ser a futuro, no hacia atrás”, aseveró.
No obstante, el legislador de Acción Popular dijo que no cree que se logre elegir a los seis nuevos magistrados del TC este lunes 30. “Yo no creo que se vaya a elegir (a los miembros del Tribunal Constitucional). Se necesitan 87 votos y ninguna bancada los tienen. Lo veo muy difícil, bien complicado”, finalizó.
Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció el último viernes que planteará una cuestión de confianza, en medio de los cuestionamientos por la celeridad en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.