García Belaunde señaló que en un Congreso plural, habrán personas "de diversas costumbres: buenas, regulares y a veces malas". (Foto: GEC)
García Belaunde señaló que en un Congreso plural, habrán personas "de diversas costumbres: buenas, regulares y a veces malas". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Acción Popular) planteó  modificar el Reglamento del Congreso a fin de prevenir y sancionar con mayor dureza el acoso sexual dentro del Congreso de la República.

"Hay que buscar la manera de sancionar a las personas que tienen tratos demasiado amistosos o exagerados, sin guardar las normas elementales de ética o de pudor o de tratamiento a las personas y ser más drásticos en el reglamento interno del Congreso que tiene que revisarse a raíz de esto", sostuvo en declaraciones a RPP.

Indicó que podrían aplicarse más días de suspensión para los congresistas hallados responsables de actos de ese tipo o tratar estas denuncias como casos excepcionales a fin de darles un tratamiento más rápido y oportuno.

Asimismo, expresó su preocupación sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores del Parlamento frente a la posibilidad de casos de acoso provenientes de congresistas.

"El problema es cuando se trata de congresistas con el personal subalterno, con el personal que depende de su despacho. ¿Cómo denuncian ellos?, (...) eso sí me preocupa. No tienen protección para hacer una denuncia de esa naturaleza", indicó.

El debate sobre el acoso sexual en el Parlamento surgió luego de la denuncia de la congresista (no agrupada), quien aseguró haber sido víctima de un acto de tocamiento indebido de parte del congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela.

Para  , los actos cometidos por el congresista acusado de acoso sexual son una muestra de un "Congreso plural" que representa a todo el mosaico peruano.

"Creo que (la denuncia por tocamientos indebidos) nos hace daño a todos, nos perjudica muchísimo. Hay que darse cuenta también que acá, en el Parlamento, hay 130 personas que representan a todo el mosaico peruano, a todas las regiones, a todas las creencias, a todas las razas", manifestó a RPP.

"Acá estamos en un Congreso plural. Por lo tanto, hay también gente de diversas costumbres: buenas, regulares y a veces malas. Eso hay que comprenderlo", añadió.

Grave denuncia

El martes, formalizó ante la Comisión de Ética Parlamentaria una denuncia por tocamientos indebidos contra su colega , de quien afirmó fue “invasivo” e “irrespetuoso”.

“Me coge el cuello después de una reunión de bancada, cuando ni siquiera tenía una relación de amistad con él, cuando con las justas le dirigía la palabra”, declaró en la emisora RPP.

Por su parte, manifestó que no tiene idea de las razones de la denuncia en su contra. "Estoy negando rotundamente toda la denuncia que está haciendo la congresista. Tendría que demostrar todos los actos que está haciendo en mi contra. Si no, tendrá que ser denunciada por difamación a un congresista de la República", dijo a Canal N.

Semanas antes, el legislador Moisés Mamani, también de Fuerza Popular, fue denunciado por una aeromoza de la compañía Latam de tocamientos indebidos.