(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De no consolidarse en las próximas semanas un consenso en las diversas bancadas para elegir al nuevo , el Congreso tendría que poner a votación una terna de postulantes para elegir uno para dicho cargo, sostuvo el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, .

No avanzar en este proceso inconcluso, reclamado por diversos sectores, "nos deja mal a nosotros", señaló el parlamentario, en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que estos consensos tienen que buscarse desde ya, a fin de tener una decisión previamente acordada cuando se ponga a debate y votación el tema.

Ello —añadió— debería ser materia de una legislatura extraordinaria, junto con la elección de los integrantes del (TC) y del directorio del .

"Pero si no hay consenso para elegir a un candidato, pongamos a dos o tres en votación hasta que se escoja a uno", manifestó 'Vitocho'.

En lo que sí hay consensos —dijo—es en la idea de que terminar con estos procesos resulta necesario para mejorar la imagen del Poder Legislativo.

Recordó que estos mecanismos son parte de las funciones del Congreso de la República, pero este, "por desidia", no ha podido completarlos hasta ahora.

"Nos deja mal a nosotros tener un deber constitucional que no hayamos podido cumplir adecuadamente y en el tiempo oportuno", expresó.

El jueves, el presidente del Congreso, , anunció que se venía preparando una convocatoria .

El proceso de designación del Defensor del Pueblo se truncó pese a que se había llegado a un consenso previo respecto a la postulación de , exdecano del Colegio de Abogados.