Víctor Andrés García Belaunde presidirá la sesión en la que se evaluará la moción de censura contra la Mesa Directiva por presuntamente festinar trámites para aprobar ley que beneficiaría a Fujimori. (Perú21)
Víctor Andrés García Belaunde presidirá la sesión en la que se evaluará la moción de censura contra la Mesa Directiva por presuntamente festinar trámites para aprobar ley que beneficiaría a Fujimori. (Perú21)

El congresista (Acción Popular) consideró esta tarde que la ley de ejecución humanitaria de la pena "evidentemente tiene nombre propio", puesto que favorece al ex presidente .

Lamentó, en ese sentido, que se haya aprobado tan rápidamente sin pasar por comisión y acelerando trámites.

"Evidentemente es una ley que tiene nombre propio y que se ha aprobado pues rápidamente sin pasar a comisiones, presentada en el mismo día, y sin aceptar ningún tipo de consideraciones y sobre todo parecería que con la falta de una firma o una firma de alguien que no estaba presente", sostuvo en diálogo con RPP.

"Esta ley se ha aprobado con una celeridad inusual con el ánimo de beneficiar evidentemente al señor Fujimori, eso está clarísimo", señaló.

Asimismo, García Belaunde quien presidirá la sesión del Pleno del Congreso en la que se evaluará la moción de censura contra la Mesa Directiva por presuntamente festinar trámites en la aprobación de esta ley consideró oportuna la presentación de esta moción multipartidaria; sin embargo, se abstuvo de dar mayores comentarios debido a la posición que ocupará en ese debate.

"Como tengo que presidir esa sesión, solamente la sesión por supuesto, no puedo adelantar un poco opinión, pero sí le puedo decir de que esta es una moción que se presentó de algunas bancadas a raíz pues de la súbita, rápida y violenta aprobación de la ley que aprueba una serie de mecanismos de liberación de condenados", manifestó.

"Como es una moción contra la Mesa Directiva, esta tiene que bajar al llano, no puede presidir la sesión, por obvias razones, y quien la debe presidir de acuerdo al reglamento es la lista que no obtuvo ese cargo", explicó.

Como se recuerda, ayer por la tarde el pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) que busca beneficiar al ex presidente Alberto Fujimori, a fin de que no retorne a un penal tras la anulación de su indulto humanitario.

La iniciativa fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Luego, además, se le exoneró de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.