Víctor Andrés García Belaunde informó que se halló 99 denuncias pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (USI)
Víctor Andrés García Belaunde informó que se halló 99 denuncias pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por la ausencia de la mayoría de sus integrantes, se frustró la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para la última legislatura del Congreso de la República, en el tramo final del gobierno de Ollanta Humala.

No obstante, en la sesión de este jueves, el legislador (Acción Popular – FA), quien preside el grupo de trabajo, informó que se hallaron 99 denuncias pendientes de ser vistas.

"Es una cantidad exagerada de casos por resolver", afirmó García Belaunde a Perú21.

Agregó que se trata de expedientes acumulados en las dos últimas gestiones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues "hay una denuncia que tiene más de dos años de haber sido presentada". Indicó que no podía calificar la labor de sus antecesores.

Víctor Andrés García Belaunde recordó que en el período 2011 y 2012, cuando también fue titular de ese grupo de trabajo, se resolvieron 167 denuncias en total.

Además de García Belaunde, solo asistieron Marisol Pérez Tello (PPC-APP) y los oficialistas Ana Jara y Santiago Gastañaduí. Se convocó a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el próximo martes al mediodía.

En la relación de casos pendientes – a la que accedió Perú21 – hay denuncias contra exministros del anterior y actual gobierno; así como al exmandatario Alan García y al presidente Ollanta Humala. También figuran magistrados y fiscales supremos, miembros del Tribunal Constitucional y otros altos funcionarios.