Congresista Víctor Andrés García Belaunde opinó que sí existió 'chuponeo' contra el ex presidente Alan García. (Foto: GEC)
Congresista Víctor Andrés García Belaunde opinó que sí existió 'chuponeo' contra el ex presidente Alan García. (Foto: GEC)

El congresista (Acción Popular) consideró que la creación de nuevas bancadas no constituye un aporte positivo en el Legislativo, por lo que invocó a sus colegas a actuar con madurez antes de tomar la decisión de renunciar a sus agrupaciones políticas.

“Llegaron acá seis bancadas, ahora van a haber diez y pueden acabar dentro de dos años con 15. Eso no es bueno para el Parlamento, hay que invocar a la madurez de los parlamentarios para que busquen coincidencias en sus propias bancadas antes de tomar la decisión de separarse”, dijo el legislador en Canal N.

Sin embargo, destacó que la sentencia del Tribunal Constitucional, que permite la creación de nuevas bancadas, debe acatarse.

Como se recuerda, la nueva bancada del Parlamento es Unidos por la República, integrada por los ex miembros de Fuerza Popular: Patricia Donayre, Rolando Reátegui, Miguel Castro, Glider Ushñahua e Israel Lazo. Esta vendría a ser la décima bancada en el Congreso.

García Belaunde indicó que los cambios que produce la creación de estas nuevas agrupaciones “se van a ver reflejados en todas partes”, por lo que estos deberían aplicarse al final de la legislatura, en julio.

“Siempre los cambios se van a ver reflejados en todas partes, por eso hay que verlos a mi modo de entender a fin de la legislatura que es en julio y no a media legislatura, para no romper el esquema de trabajo de las comisiones”, refirió.

--Aprobación de Salaverry--

Por otro lado, el congresista felicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien por quinto mes consecutivo subió su aprobación contando con un 26%. Mientras tanto, la popularidad de la institución se mantiene en 16%.

Al respecto, precisó que esto debería servir “de lección” para Fuerza Popular para ponerse “a tono” con Salaverry.

“Felicito al presidente Salaverry que ha levantado su popularidad (…) Hago invocación a los colegas para hacer esfuerzos importantes para poder levantar la imagen del Congreso (…) Ojalá que le sirva de lección para Fuerza Popular y se ponga a tono con su presidente que es de sus filas finalmente”, dijo.