(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

El legislador argumentó este miércoles que no confía en el trabajo del fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, ni en lo que pueda revelar , ex directivo de en Perú, que negocia su colaboración eficaz con las autoridades judiciales para esclarecer el pago de sobornos a funcionarios.

Para el parlamentario de Acción Popular, la Fiscalía "ha demostrado ser ineficaz" porque ha manejado información desde hace un año "y en todo ese periodo de tiempo no ha detenido a algún pez gordo".

"Creo en la colaboración eficaz, pero tengo mis dudas, hubo un convenio de colaboración con Barata firmado desde hace un año y no se sabe sus detalles; lo último que se supo sobre Susana Villarán lo conoce el fiscal desde hace un año y no hay nadie detenido", manifestó en diálogo con Perú21.

Respecto a Barata, García Belaunde dijo desconfiar de las preguntas que pueda formular el fiscal al ex ejecutivo brasileño y que este, al mismo tiempo, responda "lo que le conviene". En esa línea, cuestionó una lentitud del Ministerio Público por dejar que el ex hombre fuerte de Odebrecht salga del Perú y ahora colabore desde Brasil.

"Si se mantiene el secretimo de parte de la Fiscalía nunca sabremos qué pudo suceder, Barata nos somete a sus caprichos y le dirá a la fiscalía lo que quiere, una cosa es que declare detenido y otra es que declare en libertad y desde el extranjero (...) no quiero ser pesimista, pero desconfío de Barata y de la Fiscalía", sostuvo.

Como se sabe, el Poder Judicial dispuso ayer y, además, ordenó que se le levanten las medidas cautelares, como descongelamiento de cuentas bancarias, que pesan sobre este. El pedido fue hecho por el fiscal Castro, con el objetivo de que el ex mandamás se convierta en colaborador eficaz.