La candidatura de Luis Valdez Villacorta a la alcaldía provincial de Coronel Portillo, en , perjudica la imagen de Acción Popular (AP). Eso concluye el legislador , quien recuerda las múltiples y graves acusaciones que afrontó este personaje.

“Hay que , veremos si la Secretaría General puede hacerlo”, asegura el parlamentario a Perú21, aunque considera que la mejor vía para que no participe de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre es que las bases de AP en Ucayali lo retiren.

“Las bases pueden retirarlo. Él podría renunciar y subiría el siguiente, eso sería lo mejor, porque no sé si ya habrá pasado el periodo de las tachas”, indicó. Valdez, en principio, integraba una lista interna como aspirante a teniente alcalde. Al ganar los comicios, renunció el candidato a alcalde y él asumió el encargo.

¿Es cuestión de horas para que Valdez deje su candidatura? No es tan fácil. García Belaunde cuenta que a él “lo eligieron las bases de AP de Ucayali” y que “las bases se molestan mucho de que Lima intervenga en sus elecciones internas”.

Ante la intervención de Alfredo Barnechea, ex candidato presidencial de AP, para que retiren a Valdez, ¿se habrán enojado las bases de Ucayali? “Seguramente, pero todavía no hemos visto esa reacción”, contesta el legislador.

Valdez es conocido en la zona y es querido por muchos a través de sus dádivas, sus regalos”, manifiesta a este diario.

Víctor Andrés García Belaunde asegura que recién notaron que Valdez postularía con AP cuando su lista fue elegida por la agrupación en Ucayali. Tenemos 1,300 candidatos a distritos con sus listas, o sea debe haber 15,000 personas. Tenemos 150 provincias, más 23 regiones. Es imposible revisar desde Lima cada persona de cada lista, ves las cabezas”, justifica.

“Somos el partido que tiene en todo el Perú después de Alianza Para el Progreso (APP) que es una sociedad anónima, una universidad. AP tiene el doble o el triple de candidatos que el Apra, que los Keiko, que los ppkausas, que Somos Perú, que el PPC”, continúa.

Sin embargo, dice que, ahora, están “revisando todas las listas”, porque este caso les ha generado gran preocupación. Indicó que han encontrado dos o tres casos “pero no son de acusaciones, son de lealtades. Se fueron del partido y regresaron, que es otra cosa”.

El secretario general de AP, Edmundo del Águila, dijo a este diario que Valdez "es una persona que su conducta y trayectoria no es afín a un partido como el nuestro", y que por eso en la dirigencia, desde Lima, "estamos buscando los mecanismos para excluirlo, en eso estamos trabajando en el Comité Nacional Electoral. Excluirlo por una simple voluntad no es posible".

"Esto es responsabilidad del secretario general de AP en Ucayali, Carlos Pinedo. Yo le dije que estaba manchando el nombre del partido, pero no nos escuchó", lamentó.

ACUSACIONES

¿Quién es Luis Valdez Villacorta y por qué despierta tantos anticuerpos en Lima por AP? Fue alcalde de la provincia ucayalina de Coronel Portillo durante dos periodos consecutivos, del 2002 al 2006, y del 2006 al 2010. Postuló, primero, con el Movimiento Cívico Regional Todo por Ucayali, y luego con el Movimiento Agrario Popular Ucayalino.

En el 2010 y 2014 intentó seguir en la provincia, pero no consiguió su cometido. Fue fundador, presidente y representante legal de su movimiento Todo Por Ucayali desde el 2006 al 2011, según el portal Infogob.com, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Valdez ha sido procesado judicialmente por graves acusaciones de lavado de activos, narcotráfico, y también por el . Después de los procesos, sin embargo, fue absuelto.

Según informó el diario La República el último 3 de julio, ahora postula con un plan de gobierno plagiado de Zenaida Solís, quien postuló a la alcaldía distrital de San Borja, en Lima, para el periodo 2007-2010.

El congresista García Belaunde declaró a Perú21 que Valdez “ha sido encontrado inocente” en los casos en los que ha sido procesado y, por ende, “estrictamente hablando, no hay impedimento para que postule”, empero, “éticamente sí lo hay. Pedimos que se retire por ética, por moral, por imagen”.