(USI)
(USI)

El primer ministro sí quiere que se establezca un diálogo de verdad para solucionar el conflicto generado por el , afirmó el hoy sacerdote , al ser consultado sobre las diferencias entre el actual titular de la PCM y su predecesor .

"Nunca conversé con Valdés; con Jiménez, sí. Él (Jiménez Mayor) es una persona muy sencilla, un hombre muy llano, sin recovecos, y lo que él quiere es que se establezca este diálogo de verdad. Vamos a ver a quiénes eligen ellos [el Ejecutivo] y vamos a ver a quienes elige el gobierno regional y a quién elige Yanacocha", dijo Garatea en .

También dijo que el vicepresidente de Operaciones de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, reconoció que tuvieron un trato despectivo con la población de Cajamarca, pues se creyeron la "divina pomada" frente a un grupo de comuneros que "fueron estafados con sus terrenos".

"La población se siente maltratada. Después, subsanaron una parte, pero les compraron las tierras demasiadas baratas, 80 o 100 soles por hectárea, realmente es una cosa trágica", relató.

REANUDARÁN ACTIVIDADESGaratea y monseñor y el padre Gastón Garatea, facilitadores del diálogo en , reanudarán sus actividades la próxima semana.

En estos días, ambos van a sistematizar y analizar la información recibida en las reuniones con todas las partes en el conflicto por el proyecto Conga. Luego continuarán con las citas programadas con ministros del Estado.