¿Cuánto gana un profesional del Estado a diferencia de los operadores de Keiko Fujimori?

La meritocracia que tanto reclaman algunos parlamentarios fujimoristas para puestos en otras instituciones, no caracterizó la selección de personal en los años 2016 y 2017.

¿Cuánto gana un profesional del Estado a diferencia de los operadores de Keiko Fujimori?

¿Cuánto gana un profesional del Estado a diferencia de los operadores de Keiko Fujimori?

¿Cuánto gana un profesional del Estado a diferencia de los operadores de Keiko Fujimori?

Lorena Obregon
Lorena Obregon

Luego de la decisión del presidente del Congreso , Daniel Salaverry, de no renovarle contrato a decenas de trabajadores que también eran los operadores y personal de confianza de la lideresa de Fuerza Popular , Keiko Fujimori; Perú21 reveló los sustanciosos sueldos que percibían en esos puestos del Estado.   

Las oficinas del Parlamento se habían convertido en "la agencia de empleos del partido de turno" tal y como lo dijo Salaverry, además funcionaban a base de padrinazgo y vínculos que pueden constituir nepotismo. La meritocracia que tanto reclaman algunos parlamentarios fujimoristas para puestos en otras instituciones, no caracterizó la selección de personal según las contrataciones que hicieron entre 2016 y el año pasado durante las presidencias de Luz Salgado y Luis Galarreta.

En la 'planilla naranja', donde Perú21 descubrió que trabajaban hermanos, una madre y una hija y cónyuges, había sueldos entre S/4 mil y S/14 mil por labores que ni siquiera quedan claras.  

Planilla Naranja

Planilla Naranja

Planilla Naranja


No está de más recordar que los sueldos de los trabajadores del Congreso son pagados por todos los peruanos a través de los impuestos que recauda el Estado. Es un derecho de la ciudadanía exigir personal nombrado por su capacidad en puestos efectivamente necesarios y no que se contrate a recomendados a quienes les pagan favores por apoyar en campaña proselitistas o de ataque a adversarios políticos.  

Veamos cuáles son las remuneraciones de otros servidores del Estado a la fecha. 

PROFESORES

Según el Ministerio de Educación (Minedu), la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de un docente nombrado que pertenece a la primera escala magisterial y realiza una jornada laboral de 40 horas gana S/2666,80; mientras que en la escala más alta (octava) percibe S/5600,28.  

MÉDICOS

Si hablamos del personal de salud al servicio del Estado, la cifra deja mucho que desear. Un médico cirujano que atiende en el Ministerio de Salud (Minsa) gana entre S/5025 y S/6193, según su nivel por años de servicio.
Un cirujano dentista, un químico farmacéutico, una obstetra o enfermera perciben entre S/2,689 y S/3,511, según Decreto Supremo N°006-2018-EF.  

POLICÍAS

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) están expuestos al peligro, incluso en sus días de franco en los que muchas veces tienen que actuar cuando el hampa acecha. En 2011, un suboficial de tercera, recién egresado de la Escuela de Policía, con 19 o 20 años de edad, ganaba S/1,445. Tras una reforma salarial, en 2015 percibía S/2,426 soles y en el año 2016, con el cuarto tramo, se estableció una remuneración de S/2,626. Un Suboficial de primera gana S/3,800, mientras que un Coronel S/10,100.

Ir a portada