Sin piso. Oficialismo no tendría votos para concretar su pedido. (César Fajardo)
Sin piso. Oficialismo no tendría votos para concretar su pedido. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue solo flor de un día. Pese a su anunciado respaldo a la formación de una comisión especial que investigue la indebida custodia policial a y la participación de personajes ligados al montesinismo en el actual Gobierno, el oficialismo dio marcha atrás, y planteó que sea más bien la Comisión de Defensa y Orden Interno –que preside uno de sus miembros– la que asuma las indagaciones.

Para fundamentar la propuesta, tanto como Tomás Zamudio alegaron que la medida evitaría la "politización" del tema.

GATO DE DESPENSEROComo era previsible, su planteamiento fue rechazado por los otros bloques políticos, incluyendo , que advirtieron que esta medida haría parcial la investigación. "Abugattás está diciendo incoherencias al proponer que sean los grupos de Inteligencia o de Defensa, que ellos mismos presiden, los que investiguen", comentó el vocero de Fuerza Popular, .

, segundo vicepresidente del Parlamento, advirtió que si el nacionalismo quiere imponerse "al carpetazo", sería un "escándalo" y una mala señal para la población.

"Ni yo ni mi bancada (PPC-APP) estamos de acuerdo con esa propuesta. Sería tomarnos el pelo, generaría todo tipo de suspicacias", refirió.

, vocero alterno de Concertación Parlamentaria, recordó que en el anterior Congreso la investigación por el caso se realizó bajo la conducción del nacionalista Daniel Abugattás. En esa línea, reclamó que sea un representante "realmente de oposición" el que asuma esa tarea.

A estas voces se sumó la del portavoz de Perú Posible, , quien calificó de "inaceptable" la pretensión de la bancada oficialista. "Demostraríamos tremenda parcialidad, hay que desterrar esa posibilidad", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, afirmó que la moción para formar una comisión investigadora debería ser el primer punto en la agenda del Pleno de mañana.

- Trascendió que uno de los nombres que se baraja para presidir este grupo especial sería el del legislador Víctor Andrés Belaunde, de AP-Frente Amplio.