Gana Perú se quedó con 26 congresistas tras renuncia de Walter Acha. (César Fajardo/Perú21)
Gana Perú se quedó con 26 congresistas tras renuncia de Walter Acha. (César Fajardo/Perú21)

Empezó con 47 miembros en julio de 2011. Pero 51 meses después, la bancada de solo cuenta con 26 miembros tras hacerse oficial la renuncia de quien argumentó, entre otras cosas, "la falta de compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala con el sector cocalero".

Walter Acha, quien venía anunciando desde hace buen tiempo su alejamiento de Gana Perú, remitió un oficio al portavoz de la bancada Hugo Carrillo, en el que señala que su alejamiento obedece también al Decreto Legislativo Nº 1241 que –según dice– "vincula a las organizaciones cocaleras con el narcotráfico".

A este hecho se suma "la falta de voluntad política del gobierno de turno en llevar a cabo un empadronamiento o un censo nacional para establecer la cantidad de productores cocaleros y así poder legalizar la comercialización con la Empresa Nacional de la Coca".

En su misiva, Walter Acha niega que su renuncia se deba a la negativa de su grupo a blindarlo frente al pedido de levantamiento de su inmunidad formulado en su contra por la supuesta violación a su ex jefa de prensa Idelia Calderón en 2012.

Por este caso, Walter Acha fue sancionado hace 3 años por el Pleno del Legislativo con una suspensión de 120 días en el ejercicio de sus funciones sin goce de haber.

Y YA VAN 21Con Walter Acha, quien integraba Gana Perú en calidad de invitado, son ya 21 los legisladores que han dejado filas oficialistas.

En las últimas semanas renunciaron Marisol Espinoza y Jhon Reynaga y antes, a inicios de mes, el propio bloque expulsó de sus filas a Omar Chehade y Cenaida Uribe.

Actualmente, solo quedan 26 miembros lo que les costaría perder la presidencia de una de las 6 comisiones ordinarias que tienen actualmente.

TAGS RELACIONADOS