Tomás Zamudio dijo que en la bancada de Gana Perú hay consenso sobre el tema. (David Vexelman/Peru21)
Tomás Zamudio dijo que en la bancada de Gana Perú hay consenso sobre el tema. (David Vexelman/Peru21)

La bancada de anunció que planteará en la reunión de portavoces reiniciar el proceso de elección de los magistrados del , de los directores del y del defensor del Pueblo.

El vocero de la bancada oficialista, , informó que el tema es una prioridad, ya que quedó pendiente en la anterior legislatura. "Creemos que también hay consenso al respecto con otros grupos", anotó.

Asimismo, indicó que una vez concretada la designación de los funcionarios, "tenemos que modificar la reglamentación de tal forma de elección".

"Queremos que haya una comisión que previamente califique a los postulantes y que estos sean de preferencia gente no politizada, honorable e intachable", explicó.

La anterior elección de los altos funcionarios tuvo que ser anulada debido a las protestas de la ciudadanía contra la 'repartija' que hicieron los partidos.

"Creo que cuando hay voluntad de hacer las cosas, se hacen rápido, y espero que antes de este fin de año ya habremos podido hacer la elección", indicó Zamudio.

OTROS TEMASEl parlamentario también señaló que Gana Perú planteará en la Junta de Portavoces priorizar el debate del proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

También hará lo propio respecto al que plantea la 'muerte civil' de aquellos funcionarios públicos que sean sentenciados por incurrir en ese tipo de ilícito. La aprobación de dicha iniciativa implicará que estos no puedan volver a laborar en la administración estatal.