(USI)
(USI)

Legislador advirtió que si Gana Perú y Perú Posible no ceden posiciones, el Congreso se dirige inevitablemente a un nuevo papelón, al no poder elegir en esta legislatura al y a los miembros del y el .

Ayer, lo para ocupar dichas plazas impidieron que salga humo blanco de la reunión de la comisión evaluadora de candidatos que preside el titular del Legislativo, Víctor Isla.

"Creo que en este momento la comisión evaluadora tiene que pensar en el Perú. Cuando se inició el trabajo de la comisión, el presidente del Congreso se comprometió a entregar una propuesta, y aunque se están haciendo los esfuerzos es evidente que estos no son suficientes para seguir adelante", dijo Urtecho a Perú21.

"Si bien Gana Perú y Perú Posible son aliados y suman una buena cantidad de votos, no tienen la última palabra y les corresponde ahora ceder posiciones, caso contrario no podrá concretarse la elección de las nuevas autoridades de la Defensoría, el TC y el BCR en esta legislatura", agregó el legislador de Solidaridad Nacional.

En ese sentido, invocó a los nacionalistas y a los chakanos a que actúen pensando en el país y que propongan candidatos, no por amistad o filiación partidaria, si no porque están a la altura del cargo.

"En el caso específico de la Defensoría el elegido debe ser imparcial, un defensor de los derechos humanos, un jurista preparado para solucionar conflictos sociales", refirió Urtecho.

Como se sabe, Perú Posible ha , quien durante el gobierno de Alejandro Toledo, como titular de Justicia, firmó un .

"Solidaridad Nacional siempre ha mantenido una postura con Walter Gutiérrez para defensor del Pueblo porque considera que es un profesional idóneo y con una trayectoria y experiencia calificadas (…) Nosotros no vamos a entrar en ningún juego de repartija de cargos", subrayó el legislador.

"Ayer mismo en la comisión hemos manifestado que Solidaridad no propondrá a ningún candidato para ninguna otra institución porque desde el principio nuestra preocupación se ha centrado en la Defensoría del Pueblo", añadió.