Gana Perú: ‘Nadie puede vetar a Nadine Heredia’. (Nadine Heredia)
Gana Perú: ‘Nadie puede vetar a Nadine Heredia’. (Nadine Heredia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras el premier y otros miembros del gabinete se esmeraban en desvirtuar futuras intromisiones de la primera dama, legisladores de Gana Perú desplegaron ayer una cerrada defensa del "derecho constitucional" de a seguir expresándose sobre política interna.

, quien advirtió que Heredia "no renunciará a su posición de dirigente (del Partido Nacionalista)" y, en consecuencia, puede hablar del Ejecutivo como cualquier otro político.

Pero Otárola no fue el único. Su colega Juan Pari manifestó que Heredia seguirá opinando "desde el punto de vista partidario", y agregó que "nadie puede vetarla" porque es la primera vez que la esposa de un jefe de Estado "asume responsabilidades políticas" y el país "debería contentarse" con ello. "Quieren encerrar a Nadine en una jaulita dorada y decirle: 'No hables, encasíllate'; desde el punto de vista partidario, nadie puede vetarla", agregó. Enseguida, acusó a la prensa de "inducir a confusión" cuando informa sobre la primera dama. "(…) Ciertos actores tratan de jalarle la lengua para que se pronuncie en escenarios que no le corresponden", apuntó.

SIN CHANTAJESDesde Iquitos, en tanto, el presidente precisó que al definirse el voto de confianza al gabinete Cornejo, el Congreso no hizo sino cumplir con su "obligación constitucional" y "hacer su trabajo" porque al dilatar el tema le estaba "haciendo daño al país". "Felizmente, al final primó la cordura", añadió, al tiempo de recomendarle al Parlamento que mejore sus procedimientos para evitar estas demoras a futuro.

El mandatario, asimismo, respaldó los en favor del diálogo entre las fuerzas políticas, pero subrayó que este debe desarrollarse en el marco del respeto mutuo. , pero "sin chantajes, sin amenazas porque por ahí no van a llegar a nada".

El legislador pepecista Luis Galarreta declaró a Perú21 que al margen de los procedimientos, que pueden ser observados o no por el jefe de Estado, el mensaje que le ha quedado claro al Gobierno –en su opinión– es que si bien la señora Heredia puede hablar como líder político, "lo que se toma en cuenta son las decisiones de gobierno y esas le compete tomarlas al Ejecutivo". "Lo que digan Pari y otros congresistas no nos interesa sino lo que va a pasar con la gestión del Ejecutivo en los próximos meses. Ahora el gobierno ya está notificado de que la oposición tiene la capacidad de ponerle su 'estate quieto' en este tipo de situaciones" anotó.

Carlos Bruce, por su parte, se mostró escéptico sobre un eventual apartamiento de la esposa del mandatario del Ejecutivo. "No creo que la estructura del gobierno haya cambiado y deje de despachar con los ministros", indicó. El premier René Cornejo, en tanto, reafirmó su compromiso de fortalecer la gobernabilidad. Reiteró también que el sueldo mínimo se reajusta en el país cada dos años, y que en junio se abordaría el tema previo pronunciamiento del Consejo Nacional del Trabajo.

TENGA EN CUENTA

- El ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo que lo ocurrido en el Parlamento es un "llamado de atención" al Ejecutivo, y adelantó que deberá haber cambios en la línea comunicativa.

- "La comunidad tiene que saber dónde se concentra la toma de decisiones: en el Ejecutivo; cómo se procesa y cómo se decide", recalcó.

- El titular del Interior, Walter Albán, por su parte, destacó que el gabinete tiene un rol técnico y político que cumplir y no puede abdicar de él. "Es importante que el mensaje vaya muy claro de cómo se trabaja en equipo", dijo.