Josué Gutiérrez afirmó que Gana Perú debe seguir presidiendo la Mesa Directiva del Congreso. (Perú21)
Josué Gutiérrez afirmó que Gana Perú debe seguir presidiendo la Mesa Directiva del Congreso. (Perú21)

El oficialismo debe seguir al frente de la Mesa Directiva del para el periodo 2015-2016, que se define en julio próximo, sostuvo hoy el vocero de la bancada de , .

"Lo ideal y lo tradicional es que el Parlamento tenga en la Mesa Directiva la presencia del partido de gobierno a la cabeza.* Eso permite desarrollar de manera más coordinada asuntos de interés nacional"*, dijo Gutiérrez a la agencia Andina.

El vocero de Gana Perú destacó que el clima político parece haberse calmado al interior del Congreso tras el voto de confianza al premier .

"Esperamos que el clima continúe así y que el tema electoral no interfiera la buena marcha del gobierno", remarcó Gutiérrez.

En el primer año del actual gobierno Daniel Abugattás asumió la presidencia del Parlamento (2011-2012), luego Víctor Isla (2012-2013), Fredy Otárola (2013-2014) y Ana María Solórzano (2014-2015), todos ellos integrantes de Gana Perú.

Uno de los temas priorizados a la fecha en el Congreso de la República está relacionado con la reforma electoral, en torno a la cual se ha aprobado la 'silla vacía', y la obligación de declarar bienes y rentas y sentencias firmes en las hojas de vida de los candidatos.

De igual forma, destaca la facultad otorgada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para retirar a los postulantes que mientan en esos documentos.

Siguen pendientes en el Congreso de la República aspectos como la eliminación del voto preferencial y la definición del nuevo defensor del Pueblo.