(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de dirigentes del Partido Nacionalista (Gana Perú) recurrió a la extorsión para obligar a la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, a que designe al médico José Armando Castillo Silva como nuevo gerente de la Red Asistencial de Chimbote (Áncash).

Una fuente del propio partido de gobierno entregó a Perú21 una copia del documento entregado a Essalud en el que le señalan a Baffigo que "por la tranquilidad de ustedes como autoridades y porque prevalezca la paz social en nuestra región (…) se nombre en el más breve plazo a Castillo Silva".

Esta amenaza contra quien dirige la seguridad social en el país está suscrita por los dirigentes nacionalistas Francisco Flores Samaná, Edgar Cobián Giraldo, Catherine Giovana Carbajal Reyes y Manuel Cisneros Soto.

Los mencionados se presentan como "dirigentes de la Región Áncash acreditados del Partido Nacionalista del Perú que ganó las últimas elecciones presidenciales". También afirman que, desde mayo de 2012, en diferentes reuniones partidarias, "se eligió" a Castillo Silva para dicha gerencia.

Pero no se trata del pedido aislado de cuatro dirigentes del partido. En la carta se señala también que el mencionado profesional "ha sido evaluado por los asesores de la entidad David Tejada y Martha Acosta, quienes en todo momento referían que esta era la mejor propuesta y que era casi un hecho la designación en el cargo".

NO ACEPTA PRESIONESPor su parte, Baffigo admitió ayer que recibió la carta pero que no puede probar que provenga del Partido Nacionalista. Comentó que en otras ocasiones ha recibido documentos de falsos representantes partidarios o gremiales.

"Si hay alguna vinculación con el partido que usted refiere, no son las maneras de conseguir una respuesta. No aceptamos presiones de ningún partido ni gremio", respondió a este diario.

SABÍA QUE

- No es la primera vez. Durante la gestión de Álvaro Vidal, el Partido Nacionalista también le pidió copar un número de plazas.

- El asesor de Essalud, David Tejada, mencionado en la carta, es el padre del congresista Sergio Tejada.