En el limbo. La bancada de Gana Perú no define candidato y sus otrora aliados le dan la espalda. (Rafael Cornejo)
En el limbo. La bancada de Gana Perú no define candidato y sus otrora aliados le dan la espalda. (Rafael Cornejo)

Nada está dicho. En declaraciones a Perú21, el vocero de la bancada de , , no descartó la posibilidad de que su agrupación desista de encabezar la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento tras sostener que una fórmula de consenso sería "lo ideal".

"Ahí no hay que descartar nada, todo es un mundo de posibilidades; todo dependerá de las conversaciones", comentó, luego de informar que en su bloque "nadie está en carrera como precandidato" y que la conformación de la lista todavía no se ha definido. "Hay propuestas, todavía no se definen los candidatos, debemos votar primero", indicó.

Gutiérrez refirió que en las últimas semanas representantes de su agrupación han sostenido conversaciones informales con diferentes grupos políticos, y añadió que la próxima semana deben hacer lo propio, pero ya institucionalmente, con Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria.

"Lo que queremos es que más allá de quién sea el candidato trascienda la institución, y nos pongamos de acuerdo en una agenda para el próximo año. Hay que ver qué queremos todos. Si pudiéramos hacer una sola lista de consenso sería ideal pero si cada quien presenta un candidato tiene también derecho a hacerlo", subrayó.

ABSTENCIÓNEntre tanto, el congresista de AP-Frente Amplio, Mesías Guevara, quien impulsa una segunda lista de oposición, se mostró dispuesto a dialogar con los promotores de la candidatura de Luis Iberico a la presidencia del Parlamento, tal como –dijo– lo han hecho con otros bloques.

Sin embargo, advertido de que Luis Galarreta declaró que el aspirante opositor con más votos asegurados es Iberico, Guevara replicó que bajo esas condiciones no es posible conversar. "Eso significa que no hay nada que negociar. Si parten de esa premisa ponen parámetros en el diálogo; eso no es democrático. Iberico pertenece a un partido que tiene solo dos congresistas", cuestionó.

SABÍA QUE

  • Dignidad y Democracia no apoyará ninguna lista auspiciada por la bancada de Gana Perú.
  • En Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña y José Luna aspirarían también la presidencia del Congreso. Empero, el primero enfrenta un pedido de levantamiento de inmunidad y el segundo una denuncia en la Comisión de Ética.