Renuncia decisiva. La salida de Walter Acha podría generar una modificación en las comisiones. (Perú21)
Renuncia decisiva. La salida de Walter Acha podría generar una modificación en las comisiones. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de sigue en crisis. De confirmarse la renuncia de , quien dio el anunció a El Comercio, podría costarle mucho al oficialismo porque perdería la presidencia de una comisión por cuestiones de proporcionalidad, según afirmó el exoficial mayor del Congreso José Cevasco Piedra.

En declaraciones a Perú21, Cevasco indicó que si se produce la nueva baja en la bancada de gobierno, se quedaría con solo 27 integrantes y, de acuerdo con su nivel de representatividad, solo le correspondería presidir cinco comisiones y no las seis que tiene.

Señaló que también se vería afectado en cuanto al número de sus representantes en cada comisión y en el Consejo Directivo.

"El reglamento del Congreso no lo dice, todo se presume. Cualquiera de los otros grupos políticos puede plantear en el Consejo Directivo que al bajar la proporcionalidad de la bancada nacionalista, debería perder la presidencia de una comisión. También lo podría solicitar el propio presidente del Congreso al Consejo Directivo", enfatizó. Recordó que el Consejo Directivo es la instancia que aprueba las modificaciones.

RENUNCIANTESDe otro lado, Cevasco se refirió al caso de los anteriores renunciantes al nacionalismo, y comentó que esta bancada podría solicitar que sean retirados de las diferentes comisiones donde participan como representantes de Gana Perú.

"La bancada oficialista podría decirle a la presidencia del Congreso y al Consejo Directivo que los señores (Omar) Chehade, (Marisol) Espinoza y (Jhon) Reynaga ya no integran el grupo y, por lo tanto, plantear que sean reemplazados en los grupos que integran por otros que todavía forman parte de Gana Perú", anotó.

Finalmente, el ex oficial mayor afirmó que es potestad de la bancada nacionalista decidir qué presidencia de comisión cedería –como ya ha ocurrido anteriormente– y a qué congresistas cambiaría dentro de la modificación del cuadro de comisiones.

TENGA EN CUENTA

  • Gana Perú inició este Congreso con 47 integrantes en julio del 2011, lo que le significó presidir ocho comisiones ordinarias. Con sus aliados, aseguraba mayoría en cada comisión.
  • En 4 años, el grupo parlamentario del presidente Humala ha perdido a 20 integrantes, incluidos los dos que acompañaron al mandatario en la plancha.

TAGS RELACIONADOS