SUMAS Y RESTAS. Las cuentas de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista no cuadran. (Perú21)
SUMAS Y RESTAS. Las cuentas de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista no cuadran. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevamente el financiamiento para la campaña presidencial de en el año 2011 está en la mira. Ello porque no solo en la primera relación de aportantes de hubo irregularidades sino también en la lista con correcciones que esa agrupación envió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

En diálogo con Perú21, Karina Kathia Gamarra Champa, quien figura, según la ONPE, como principal aportante de Gana Perú con S/.220 mil soles, negó tal entrega.

Cuando este diario la ubicó, vía telefónica, y la abordó sobre la cantidad de dinero que, aparentemente, había entregado al Partido Nacionalista, se mostró sorprendida.

"¿Qué cosa? ¡Nada que ver! Jamás en mi vida. Yo no he aportado nada. Soy totalmente apolítica. Desde la universidad siempre me ha parecido una pérdida de tiempo. Están locos. ¡Qué asco me da esto! ¡Qué cosa tan incómoda!", afirmó.

Gamarra Champa, quien indicó ser arquitecta de profesión, negó que haya tenido esa cantidad de dinero para donarla. "No tengo esa plata. ¿Quién la tiene? ¿De dónde voy a tener esa cantidad de dinero? Están locos. Gano como cualquier trabajador", remarcó.

Al ser consultada si conocía a algún representante, como la presidenta del partido y primera dama Nadine Heredia, o Rullman Pebe Heredia, primo de la esposa del presidente (quien presuntamente era el encargado de captar ciudadanos para que aparecieran como supuestos aportantes), o Ilan Heredia, quien según la Fiscalía sería el tesorero, Gamarra negó todo vínculo.

"No conozco a nadie. No estaba enterada de nada de esto porque no veo noticias peruanas porque no me gusta la política ni los medios de comunicación. Estoy sorprendida, indignada y horrorizada con todo esto. Siempre piensas que le puede pasar a otra persona pero nunca a ti. Me has agarrado fría", confesó.

Ante esta situación, anunció que adoptaría medidas legales contra los responsables.

FALSOS APORTANTESEl 26 de enero de 2012, la ONPE envió un oficio a los hermanos Víctor y José Huarancca Medina insistiendo en que expliquen por qué figuraban como aportantes de Gana Perú "según recibos emitidos a su nombre".

Previamente, en una carta del 25 de noviembre de 2011, enviada a la ONPE, ambos hermanos ya habían negado haber donado S/.120 mil y S/.100 mil, respectivamente, como figuraba en la lista que Gana Perú remitió a esa entidad.

En el mismo oficio, la citada entidad reseñó que Gana Perú había corregido su informe inicial y precisó que se trató de un error de parte del tesorero, quien en vez de emitir el recibo a nombre de Karina Gamarra Champa (quien, según Gana Perú, fue la que realmente aportó S/.220 mil en dos partes) lo hizo a nombre de Víctor y de José Huarancca, quienes –de acuerdo con el documento dirigido por la agrupación a la ONPE– acompañaron a Gamarra a realizar la entrega del dinero.

Víctor Huarancca señaló a este diario que quizá Gamarra o alguno de sus amigos quería hacer negocios con el Estado y utilizaron su nombre. "Quizá ella o alguien vinculado a ella se prestó para aparecer como aportante de los S/.220,000. Pero hoy, ya con la investigación de lavado de activos, todos sacan el cuerpo", dijo. El caso de falsos aportes está siendo investigado en la Fiscalía de Lavado de Activos.

TENGA EN CUENTA

  • Según un informe de la ONPE del año 2012, hubo 15 aportantes falsos del Partido Gana Perú que habrían entregado S/.1'566,060 para la campaña electoral del año 2011.
  • Entre ellos figuran David Gutiérrez, Wilson Cervera, Yuri Quintana, José y Víctor Huarancca, Sandra Vargas, Felipe Carretero y Rafael Parra.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS