El debate por la ley ‘ley Antauro’ sigue en pie. (Martín Pauca)
El debate por la ley ‘ley Antauro’ sigue en pie. (Martín Pauca)

El congresista de Gana Perú admitió que su bancada no quiso promover porque no querían crear suspicacias sobre un presunto favorecimiento al hermano del presidente Ollanta Humala, que fue sentenciado a 19 años de cárcel por la muerte de cuatro policías durante el 'Andahuaylazo' que encabezó.

La norma, que en el Pleno, flexibiliza las normas que fijan sanciones drásticas para sicarios, violadores, feminicidas, integrantes de organizaciones criminales y asesinos de policías.

"Nuestra bancada no promovió esta iniciativa para que no se crea que queríamos beneficiar a Antauro Humala", reconoció Gastañadui en RPP, al ser consultado por la iniciativa que impulsó Solidaridad Nacional, aunque .

El parlamentario nacionalista agregó que el proyecto amerita un mayor debate. "Justamente no se pidió la exoneración de la segunda votación para que, si hay algo por corregir, se pueda corregir. No es una mala norma en el fondo", refirió.

Al respecto, al congresista también reconoció que el proyecto "no es negativo en principio", pero sí denunció que existe un apresuramiento que lleva a pensar que el beneficiado es el cabecilla etnocacerista.

Por su parte, el parlamentario reveló que, luego de que Solidaridad retiró sus firmas del proyecto, los miembros de Gana Perú lo suscribieron para que la iniciativa siga en pie y se vea mañana en el Pleno. Si se aprueba, quedaría expedita para que el Ejecutivo la promulgue.