Luis Galarreta no está de acuerdo con el cambio de sede de la misa del papa Francisco en Lima. (Renzo Salazar)
Luis Galarreta no está de acuerdo con el cambio de sede de la misa del papa Francisco en Lima. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fijó posición. El presidente del Congreso, (FP), cuestionó ayer severamente a los tres miembros del Tribunal Constitucional que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una supuesta amenaza a su independencia por parte del Legislativo, y calificó esta acción de “inapropiada y preocupante”.

“Es inaudito e inapropiado que el TC como institución haya llevado el tema a una instancia supranacional. Además, adelantándose a un procedimiento (en el Congreso) que es absolutamente regular y constitucional”, afirmó.

Como se sabe, la semana pasada, tres miembros del TC, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa y Carlos Ramos, presentaron la referida denuncia ante la CIDH durante una audiencia en Uruguay.

Los magistrados tomaron la decisión a raíz de la denuncia constitucional contra ellos presentada por un grupo de ex marinos ante la Subcomisión de Asuntos Constitucionales del Legislativo.

Los ex militares los acusan de haber cambiado una sentencia del mismo TC del año 2013 que establecía que las ejecuciones ocurridas durante el debelamiento de un motín de senderistas en El Frontón no constituyen delitos de lesa humanidad.

Galarreta informó que el Parlamento emitirá un pronunciamiento oficial sobre este tema, aunque no precisó cuándo.

Asimismo, consideró que es “irregular” que “se pretenda vender la idea de que en el Perú no existe equilibrio de poderes, que no hay democracia, que no existe el debido proceso, cuando eso no es real”.

Dijo que la intención es “politizar” un tema que es “absolutamente constitucional y legal”, que es el de una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones.

OTRAS POSICIONES:

Congresistas como Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Juan Sheput (PpK) ya han manifestado anteriormente a este diario su rechazo a la denuncia de los magistrados pues, al igual que Galarreta, señalaron que las acusaciones ante la Subcomisión de Asuntos Constitucionales son respaldadas por la Carta Magna.

Héctor Becerril (FP) también coincidió con la crítica y manifestó que no existen amenazas.

“Los miembros del Tribunal Constitucional deben saber que ellos no están por encima de la ley, que tienen que respetar la Constitución, y que la Constitución dice que pueden ser investigados”, indicó.

No obstante, Yonhy Lescano (AP) sí respaldó a los magistrados, pues aseguró que detrás de la acusación de los ex marinos hay congresistas con otros intereses.

“Los magistrados son víctimas de la mayoría del Congreso (fujimorismo), así que me parece bien que hayan realizado su denuncia. Obviamente los ex marinos coordinan con gente del Parlamento”, resaltó.