LO ÚLTIMO

Galarreta: "Que el Ejecutivo haga su trabajo y asuma responsabilidad por DU 003"

Presidente del Congreso afirmó que en el Parlamento "no vamos a correr faltando cuatro días para que venza un decreto de urgencia".

luis galarreta

(Renzo Salazar)

Galarreta anticipó que el Legislativo estudiará el decreto que dé el gobierno.  (Renzo Salazar)

Renzo Salazar

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Congreso de la República no dictaminará el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que reemplazará al Decreto de Urgencia (DU) 003 y que tiene como propósito asegurar el pago de la reparación civil en los casos de corrupción.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, emplazó al Ejecutivo a que "haga su trabajo y asuma su responsabilidad" dando el decreto de urgencia correspondiente.  

"Yo estoy exhortando al Ejecutivo a que haga su trabajo, que asuma su responsabilidad. (...) Nosotros no vamos a correr faltando cuatro días para que venza un decreto de urgencia; ellos (el Ejecutivo) lo sabían perfectamente. 

El parlamentario de Fuerza Popular recalcó que el Legislativo no puede "aprobar corriendo un documento que viene a última hora y que es absoluta responsabilidad del Ejecutivo; entonces, el Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad,  sacará su decreto de urgencia".

En conferencia de prensa, Galarreta, además, hizo algunas observaciones sobre los alcances de la propuesta elaborada por el Ejecutivo que, dijo, se refiere a "deudas de empresas en el exterior, porque lo que hay que evitar dar un nuevo marco legal para evitar que quede poca plata para la reparación por acreencias, deudas, etc.", anotó.

"El Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad, sacarlo por decreto de urgencia y el Congreso estudiarlo. Yo advierto, que le hagan seguimiento muy claro porque el primero (DU 003) sirvió de alguna manera para poner un marco legal, (...)  se tuvo que presionar para que se abra a las empresas consorciadas", insistió.

FALTA DISPOSICIÓN

En respuesta, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, afirmó que Galarreta habla como “jefe de la oposición más que como presidente del Congreso”.

Desmintió que la dación del decreto sea responsabilidad exclusiva del Ejecutivo y recordó que tiempo atrás Karina Beteta presentó una iniciativa relacionada con el tema. “Eso demuestra que el Congreso sí tiene que intervenir. Si para sacar los proyectos de sus allegados en 24 horas lo pueden hacer, con mucha más razón cuando es por el país”, anotó. Añadió que el proyecto del Ejecutivo ya estaba siendo “socializado” por la titular de Economía y lamentó la falta de disposición de Galarreta para debatirlo.

“Está bien que estén molestos por lo de Kenji, pero que no comprometan a la nación”, ironizó.

Tags Relacionados:

Luis Galarreta

Odebrecht

PPK

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada