(Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario general de Fuerza Popular, , consideró "sumamente peligroso" aprobar una ley de amnistía a los comuneros de Fuerabamba denunciados por su participación en las protestas en torno al proyecto minero Las Bambas.

"La verdad que es un tema bien complicado [...] Es sumamente peligroso dar una amnistía. Yo miraría con cuidado antes de alegremente decir que ahí está la salida", sostuvo Galarreta en una entrevista con "Agenda Política" en Canal N.

Como se recuerda, la bancada del Nuevo Perú reveló su intención de presentar un proyecto de ley que busca amnistiar a los pobladores envueltos en protestas contra la minera MMG Las Bambas y su vocero Richard Arce indicó que planteará en la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes que este tema sea priorizado.

Galarreta también aseguró que que el conflicto en torno a la empresa minera Las Bambas es responsabilidad "netamente" del Ejecutivo y lamentó que este no haya podido solucionar el mismo.

"No sé en qué momento aparece el Parlamento tratando de solucionar el problema que es un tema netamente del Ejecutivo y que nace con el presidente Vizcarra cuando era ministro con ofrecimientos que no se han hecho", manifestó.

Previamente, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, reiteró que no continuarán con el diálogo con el Gobierno si no se aprueba en el Congreso de la República una ley de amnistía para los 500 comuneros procesados en el sistema de justicia por el bloqueo de vías durante las protestas contra la minera Las Bambas.

“Nosotros no podemos conversar o dialogar siendo criminalizados en la provincia de Cotabambas por parte de la empresa MMG Las Bambas, la Policía Nacional y el Poder Judicial”, refirió Rojas en Canal N.