Gabinetes ministeriales 2016-2019: lo único continuo es el cambio.
Gabinetes ministeriales 2016-2019: lo único continuo es el cambio.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un plan país y el éxito de las políticas públicas dependen en buena medida de la estabilidad del . La rotación constante de ministros no es un buen síntoma, pues trae consigo cambios al interior de las gestiones sectoriales. Ello genera, en muchos casos, falta de continuidad de políticas generales, las cuales se interrumpen y son reemplazadas por la nueva visión de la cabeza de turno.

En las últimas semanas –y luego de la obligada renuncia de Francisco Petrozzi a la cartera de Cultura– se ha señalado con mucha preocupación la cantidad de cambios dentro de ese sector. Desde el año 2016 se ha designado a nueve ministros. ¿Cómo puede ser viable la ejecución de un plan estratégico en cualquier área con nueve ministros en tres años?

Hasta la fecha, contabilizados los 20 meses de gobierno de Kuczynski y los 21 de Vizcarra, se han registrado 59 cambios ministeriales, sin contar la designación de gabinetes de inicio. Para ser más específicos, durante el gobierno de Kuczynski se registraron 23 cambios –sin contabilizar el gabinete de instalación presidido por Fernando Zavala–, mientras que en la gestión de Vizcarra hubo 36 cambios –sin considerar, de igual manera, el gabinete de instalación encabezado por César Villanueva.

50+1 ha registrado y monitoreado los cambios en los ministerios durante las dos gestiones del actual gobierno. Para dicho análisis, se ha clasificado el origen de los ministros teniendo en cuenta su puesto de trabajo previo. Es decir, “Externo” si viene del ámbito privado, “Congreso” si el ministro designado es legislador, “Ejecutivo” si proviene de alguno de los ministerios u organismos públicos y “Enroque” cuando cambia de cabeza de ministerio. Esta clasificación permite registrar un patrón de las designaciones.

Kuczynski

El gabinete inicial de Zavala estaba conformado en su mayoría por ministros provenientes de áreas “externas” a la gestión pública. El gobierno de PPK apostó por tecnócratas con experiencia en empresas privadas. Los cambios ministeriales parciales fueron más conservadores: de siete solo se consideró a uno externo. El resto fueron “enroques”, legisladores convocados o funcionarios dentro del propio Ejecutivo. Luego de la crisis del gabinete Zavala y con el aire renovado que trajo Mercedes Araoz como primera ministra, se convocó a tres ministros de origen “externo”. Más adelante, luego de las renuncias de varios ministros tras el indulto de Alberto Fujimori y el intento de vacancia presidencial, Araoz renovó el gobierno con un gabinete denominado “de la reconciliación”. Este fue el producto de cambio de diez ministros, siete de ellos de un entorno más de confianza, provenientes del Ejecutivo (5), el Congreso (1) y un “enroque”.

Esta especie de círculos de confianza de los cuales se van escogiendo ministros se hizo mucho más notorio una vez que Martín Vizcarra ingresó a escena.

Vizcarra

El gabinete inicial liderado por César Villanueva solo tuvo a cuatro ministros de origen “externo”. Siendo el primer ministro que duró más tiempo, también tuvo más cambios parciales, el doble que los registrados en la gestión de su sucesor, Salvador del Solar. Los cambios de Villanueva también responden a un criterio de origen interno. De siete cambios, solo uno tuvo un origen “externo”. La llegada de un nuevo primer ministro buscó refrescar el gobierno con nuevas figuras. Así, Del Solar designó a cuatro ministros de origen “externo”. Sin embargo, solo pudo hacer nueve cambios de 19 en total, heredando diez ministros de la gestión anterior. El cambio parcial posterior exigió otros cuatro ministros de fuera del entorno de confianza del presidente y la llegada de Vicente Zeballos al premierato reafirmó la vocación de escoger ministros del entorno cercano: legisladores, viceministros, funcionarios de organismos públicos y “enroques” ministeriales. Los últimos cambios realizados luego de la disolución del Congreso, que ya suman tres en apenas tres meses, sellan esta modalidad.

CIFRAS

- 59 cambios ministeriales, sin contar la designación de gabinetes de inicio, se han registrado desde el inicio de gobierno en 2016.

TAGS RELACIONADOS