Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pocas horas antes de la ceremonia de juramentación del primer gabinete del presidente , el futuro premier confirmó algunos nombres de su equipo.

Por ejemplo, Silvia Ester Pessah Eljay (Ministerio de Salud), 
Patricia Balbuena (Ministerio de Cultura), David Tuesta (Economía), Salvador Heresi (Justicia), Nestor Popolizio (Relaciones Exteriores), Francisco Ísmodes (Energía y Minas) y Daniel Córdova (Producción).

A continuación conozca la trayectoria de los próximos ministros:

Silvia Pessah Eljay (Salud)

Médico Cirujana especialista en Salud Pública. Tiene más de 20 años de experiencia en epidemiología, evaluación de servicios de salud y administración de servicios de salud.

Es Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1992). Egresada de la Maestría de Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Magister en Biomedicina y Salud Informática de la
Universidad de Washington.

Ha sido directora nacional de enfermedades zoonóticas del
Ministerio de Salud de Israel (2013-2016) y directora general del Instituto Nacional de Salud –INS en nuestro país (2007-2009). También ha sido directora de la oficina de epidemiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y del programa Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud de Flora Tristán (2005-2006).

Patricia Balbuena (Cultura)

Ha sido viceministra de Interculturalidad y titular de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del sector Cultura. También ha estado al frente del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Doctora en Ciencias Sociales con la especialidad en Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Balbuena es magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo de dicho centro de estudios y licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tiene experiencia en gestión cultural y gestión social y se ha desempeñado como docente universitaria y consultora en temas desarrollo internacional.

David Tuesta (Economía)

Ha sido director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento (CAF). También integró la Comisión de Protección Social, encargada de plantear reformas en el sistema de pensiones, cuyo informe final fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas.

Trabajó como economista jefe de la Unidad de Pensiones del BBVA en Madrid, fue miembro de la Junta Directiva de Osinergmin y economista principal en la Sunat.

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Tuesta es magister en Relaciones Públicas por la Universidad de Minnesota, y tiene un doctorado en Economía. Fue profesor de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola, la Pontificia Universidad Catolica del Perú y la Universidad de Lima.

Salvador Heresi (Justicia)

Actual secretario general de Peruanos por el Kambio y congresista por el oficialismo, Heresi ha sido alcalde de San Miguel y preside, hasta hoy la Comisión de Justicia del Parlamento.

Estudio Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Militó en el Partido Popular Cristiano (PPC) entre 1984 y el 2010, luego estuvo en Cambio Radical hasta el 2011 y después fundó su partido Perú Patria Segura.

Néstor Popolizio Bardales (Cancillería)

Desde el 01 de agosto de 2016, se desempeñaba como viceministro de Relaciones Exteriores. Embajador en el Servicio Diplomático, Popolizio tiene 36 años de servicio. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú, así como bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

También realizó un curso de postgrado en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto Internacional de Administración Pública (I.I.A.P), París, Francia.

Ha desempeñado cargos en el exterior en la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, y en las Embajadas del Perú en los Estados Unidos de América, Colombia y Brasil.

Francisco Ísmodes (Energía y Minas)

Ísmodes Mezzano se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un máster en gerencia social.

Se ha desempañado en el sector minero por más de 25 años, gran parte de su carrera profesional en la minera Milpo, llegando a ocupar el cargo de gerente general en 2010. También fue gerente del Sector Minero en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Lideró iniciativas relacionadas al desarrollo sostenible, gobierno corporativo y planificación estratégica en proyectos para diversas regiones.

Daniel Córdova (Producción)

Córdova es licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico y doctor en Economía Internacional de la Universidad de Grenoble, Francia, con una tesis de doctorado sobre el desarrollo de Corea del Sur.

Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico en Perú.

Además, se desempeñó como presidente de Directorio del Banco de Comercio e impulsó el lanzamiento de la asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales).

Igualmente, fundó el Instituto Invertir, ONG que promueve el emprendimiento a través de programas como la beca EmprendeAhora (www.emprendeahora.org).

Edmer Trujillo (Transportes)

El único miembro del gabinete que ya se encuentra en el cargo. El nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones es licenciado en Ingeniería Sanitaria por la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad de Piura.

Tiene más de 20 años de experiencia en Gestión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, en Gestión de Recursos Hídricos y Gestión Pública.

Fue Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, Gerente General del Gobierno Regional de Moquegua y Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Moquegua.

Ocupó el cargo de Gerente de Ingeniería y Supervisor de Inversiones de Aguas de Tumbes S.A., Gerente General de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Moquegua S.A. y Gerente General de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ilo S.A.