En su carta de renuncia, Jaico confirmó la existencia del gabinete paralelo en el que participan Camacho y Castillo.
En su carta de renuncia, Jaico confirmó la existencia del gabinete paralelo en el que participan Camacho y Castillo.

Desde diciembre comenzó a hablarse de ello, aunque solo como un rumor; sin embargo, con el paso de las semanas tomó fuerza. Y ahora ha conseguido traerse abajo a todo un

Carlos Jaico –hasta ayer secretario general de la Presidencia– en su carta de renuncia habló sobre tal gabinete alterno. “Advertí, tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados cual ‘gabinete en la sombra’ del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad del país”.

MIRA: Héctor Valer: Perfil del nuevo presidente del Consejo de Ministros

Este gabinete paralelo está compuesto por los asesores de Palacio de Gobierno, amigos de Castillo y miembros del Frente Magisterial que impulsa a la Fenatep –el sindicato de profesores que respalda al mandatario y que antes se identificaba con el Conare-Movadef–. Su tarea es respaldar al presidente.

El 12 de enero, Perú21 conversó con Miguel Miranda Purizaga, dirigente del Frente Magisterial, quien ha participado de las reuniones del gabinete al que denomina ‘social y popular’. Miranda confirmó que “el equipo de asesores del presidente” trabaja en buscar una vía legal para formalizar esta instancia aún secreta.

Mencionó que Eder Viton Burga –asesor técnico del Gabinete Técnico de la Presidencia– y Wilson Gari Pretel –jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia– participan en las reuniones secretas. Otro personaje con el que también se reúnen es Beder Camacho Gadea. Todo esto, a espaldas de los ministros de Estado.

Beder, el incondicional

Si bien no tiene afiliación política y se ha desempeñado en cargos públicos desde 2014, el subsecretario de la Presidencia Beder Camacho es hombre de confianza de Pedro Castillo (ver recuadro). Su tarea dentro de Palacio llega al punto de prestar su nombre para que el profesor pueda reunirse con Mery Coila, exdirigente del Movadef, en la casa de gobierno.

Además, Camacho tuvo una reunión con el cuestionado excomandante general de la Policía, Javier Gallardo. El renunciante Carlos Jaico pidió al Órgano de Control Institucional que se inicie acciones de control contra Beder.

Biberto, la mano de Cerrón

Desde la designación de Biberto Castillo León como consultor en Palacio, en diciembre de 2021, salió a relucir su cuestionado pasado. El funcionario fue señalado en 2015 por el entonces congresista Rolando Reátegui como uno de los coordinadores del Ministerio de Economía que más presionaba para aprobarse proyectos que favorecían a –nada más y nada menos– la empresa Antalsis, según el programa Panorama. La compañía estuvo involucrada en el caso del puente Comuneros, que tiene a Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre, como uno de los principales investigados.

“Laboré como coordinador parlamentario del MEF, mi labor fue netamente técnica, en favor de los proyectos de ley y encargos de dicho ministerio, lo que significa defender los intereses del Estado y no de particulares”, respondió a un portal web cuando se le preguntó sobre el tema.

Antes de llegar a Palacio, Biberto Castillo era el amanuense de Vladimir Cerrón; se dedicaba a coordinar reuniones para el sentenciado por corrupción.

Castillo León fue señalado –esta semana– por Mirtha Vásquez como uno de los asesores que incita al error al presidente; además, por el ministro de Energía y Minas como la persona que presionó para la designación irregular de Daniel Salaverry en Perupetro. Todos estos antecedentes le costaron el cargo.

Tenga en cuenta

  • Biberto Castillo León es investigado por hurto simple, está afiliado a Somos Perú y fue sancionado por la ONPE al no presentar sus aportes de campaña de 2018 cuando postuló para la alcaldía de Los Olivos.
  • Algunos de los personajes que juramentaron ayer como ministros estuvieron reunidos con Beder Camacho la noche del lunes en Palacio. Ellos son Oscar Grahan (MEF) y Alejandro Salas (Cultura), según el portal de Transparencia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Luis Vargas Valdivia sobre fiesta de la hija de Pacheco: "Hay una vinculación especial de Karelim con palacio"
Perú21TV conversó con el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, sobre los 100 mil soles que Pacheco gastó en la fiesta de su hija, organizada además, por la lobista Karelim López.