Premier Jiménez realiza coordinaciones para exponer su plan ante el Parlamento. (César Fajardo)
Premier Jiménez realiza coordinaciones para exponer su plan ante el Parlamento. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, se reunió ayer con el presidente del Congreso, Víctor Isla, para coordinar la presentación del gabinete ministerial en el hemiciclo, con la finalidad de que exponga su plan de gobierno para este segundo año de gestión.

Asimismo, evaluaron el pedido de facultades por parte del Poder Ejecutivo para que pueda legislar en materia de seguridad ciudadana.

"Hemos hablado de las posibilidades de fecha, (aunque) es un tema que hay que definir, pero he manifestado la disposición del gabinete para poder asistir a informar el plan general del Gobierno, a efectos de pedir la confianza al Congreso", informó Jiménez en conferencia de prensa.

Sin embargo, minutos después, el jefe del gabinete dejó entrever que la presentación de su equipo ministerial podría ser el viernes 17 o el miércoles 22 de agosto.

Respecto a la solicitud de facultades legislativas que hiciera el presidente Humala en su mensaje al país, Jiménez afirmó que "ha habido una serie de comentarios de diversos congresistas, y estamos haciendo los ajustes con el propósito de lograr el consenso que necesitamos para aprobar esta iniciativa".

YA TIENEN PROPUESTASobre el anunciado aumento de salarios para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el premier desmintió que haya algún desacuerdo en torno al tema entre los portafolios de Defensa, del Interior y de Economía.

"En el Ejecutivo ya tenemos una propuesta absolutamente consensuada. El proyecto de aumento salarial es un tema al que ningún peruano o peruana se puede oponer", enfatizó el primer ministro.

OPOSICIÓN A FACULTADESPor su parte, el congresista fujimorista Octavio Salazar ratificó su rechazo al pedido de facultades, y denunció que el informe final de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, que preside Renzo Reggiardo, fue modificado por "alguien" de ese grupo para que se incluyera una recomendación a favor de las facultades.

"No sé si ha sido Renzo (Reggiardo) o alguien de la comisión (el que modificó el informe). El 17 de julio, en mi despacho, recibí el documento final, donde no había absolutamente nada del otorgamiento de facultades al Ejecutivo", señaló el parlamentario.

De otro lado, Jiménez anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros "está evaluando todas las posibilidades" para decidir si se amplía o no el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, el mismo que se vence mañana. El tema se decidirá en la sesión de hoy del gabinete.

DATOS

- El premier Juan Jiménez pidió el apoyo de las fuerzas políticas del Congreso a fin de que se le otorguen facultades para legislar sobre seguridad ciudadana.

- Informó que hoy se realizará la segunda sesión del Consejo de Ministros, en la que se tratarán diversos proyectos de ley.

- El fujimorista Carlos Tubino ratificó que su bancada se opone a la entrega de facultades al Ejecutivo para que legisle sobre seguridad ciudadana.