Nadie se inculpa en vano. Goray delató a Marrufo. Habría sido beneficiada a cambio de dinero. (Foto: composición)
Nadie se inculpa en vano. Goray delató a Marrufo. Habría sido beneficiada a cambio de dinero. (Foto: composición)

La coima de S/4 millones que la exgerenta de la empresa inmobiliaria MarkaGroup, Sada Goray, pagó al exjefe de asesores del , Salatiel Marrufo, a pedido del presidente , es un indicio más que confirma el sistema de corrupción enquistado en el Poder Ejecutivo.

Para el exprocurador anticorrupción , la constante aparición de cómplices del gobierno que hoy pretenden aspirar a ser colaboradores eficaces de la Fiscalía para acogerse a la reducción de penas es otro indicador de los ilícitos cometidos por el entorno presidencial.

Ya se había descendido a niveles muy graves con los casos que está investigando el con la presunta participación del presidente en hechos criminales, pero esta denuncia añade elementos sorpresivos y de gravedad, propios de actuaciones que se han observado en grupos de mafiosos internacionales y organizaciones criminales que practican la extorsión”, señaló a Perú21.

Dijo que, de demostrarse la versión de Goray y otras declaraciones de testigos, significaría que el presidente “ha claudicado en su deber de liderar la lucha anticorrupción”.

MIRA: ¿Qué fue lo que dijo la empresaria Sada Goray sobre el dinero que dio para el carro del sobrino del presidente?

Más allá del incremento de colaboradores, hay patrones de abuso del Estado por medio de la corrupción. Vemos cohecho organizado desde las alturas más elevadas del poder, para fines políticos, familiares y personales. Estamos ante un sistema operativo instalado en el gobierno de forma muy sofisticada”, aseveró.

La revelación de goray

El domingo, El Comercio publicó una entrevista en la que Goray aseguró que en setiembre de 2021 entregó S/4 millones a Marrufo a “pedido del presidente”. El dinero había sido destinado para “armar unas bolsas” y para el pago de “una planilla para el presidente y sus hermanos”.

La exigencia de la coima surgió cuando la empresa MarkaGroup, de la que era gerenta, participaba junto al Ministerio de Vivienda en proyectos de vivienda a favor de comunidades vulnerables, empezando por Cantagallo, en el Rímac.

La empresaria reveló, además, que el hombre de confianza de , exministro de Vivienda, le solicitó también US$20 mil “para comprarle un carro al sobrino del presidente” y S/1 millón, a inicios de diciembre de 2021, para realizar pagos a congresistas y así evitar que se apruebe la primera moción de vacancia presidencial. Agregó que, a fin de que cumpliera con los pagos, fue víctima de reglaje.

Tenga en cuenta

  • Goray es investigada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por su vínculo con el ‘gabinete en la sombra’.
  • Miembros de dicho ‘gabinete’ habrían presionado a la SBN para que Goray disponga de un terreno que estaba a nombre del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Christian Schambaher