73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones para la aprobación del gabinete Bellido. (Congreso)
73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones para la aprobación del gabinete Bellido. (Congreso)

En el segundo día consecutivo de debate, recibió el voto de confianza del Congreso. Este viernes, la sesión inició pasadas las 9:00 a.m. y participaron los representantes de la Junta de Portavoces, así como los ministros de las carteras de Economía, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores y Agricultura.

Los parlamentarios que no intervinieron el primer día de debate podrán participar hoy durante tres minutos. Además, nueve voceros parlamentarios explicarán sobre su postura ante el voto de confianza.

MIRA AQUÍ LA SESIÓN DEL PLENO EN VIVO

MINUTO A MINUTO

Miembros del gabinete ministerial, encabezado por Guido Bellido, llegaron a la sede del Congreso este viernes para continuar con el debate por el pedido del voto de confianza.

Presidente del Consejo de Ministros llegó al Congreso. (Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Presidente del Consejo de Ministros llegó al Congreso. (Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)

A diferencia del primer día de debate, se ha reportado poca presencia de manifestantes a favor y en contra del gobierno de Pedro Castillo. Miembros de la Policía Nacional resguardan el recinto.

Así lucen los exteriores del Congreso en el segundo día de debate por el voto de confianza. (Britanie Arroyo / @photo.gec)
Así lucen los exteriores del Congreso en el segundo día de debate por el voto de confianza. (Britanie Arroyo / @photo.gec)

Tras la participación de los representantes de la Junta de Portavoces, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le dio la palabra a Guido Bellido.

El presidente del Consejo de Ministros terminó su participación en la sesión y anunció la exposición de los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke; Ministerio de Salud, Hernando Cevallos; Ministerio de Educación, Juan Cadillo; Ministerio de Agricultura, Víctor Mayta; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Luego de la exposición de los ministros de Estado, el presidente del Consejo de Ministros dio un discurso de despedida y agradeció el apoyo en las pasadas elecciones.

Al culminar el discurso de Bellido, la presidenta de la Mesa Directiva suspendió la sesión para las 3:30 p.m.

PRIMER DÍA DE DEBATE

Este jueves, el Gabinete Ministerial que preside se presentó ante el para solicitar el voto de confianza, en medio de los cuestionamientos a diversos titulares de cartera. Por la tarde, el Legislativo debatió el otorgamiento de la confianza,

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política del Perú, la presentación del Gabinete Ministerial se realiza dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones. Según el artículo 55 del Reglamento Interno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por 60 minutos y cada uno de los ministros por un tiempo no mayor a 15 minutos.

MIRA: Guido Bellido y el voto de confianza: ¿Qué es lo que puede pasar hoy en el Congreso?

MIRA AQUÍ EL DEBATE EN VIVO


MINUTO A MINUTO

El presidente Pedro Castillo se despidió del gabinete minsiterial encabezado por Guido Bellido en Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo se despide del gabinete ministerial que solicitará el voto de confianza ante el Congreso (Mario Zapata Nieto / @photo.gec)
Pedro Castillo se despide del gabinete ministerial que solicitará el voto de confianza ante el Congreso (Mario Zapata Nieto / @photo.gec)

Tras la despedida con el mandatario, los ministros de Estado se dirigieron al Parlamento..

A su llegada al Congreso, el gabinete Bellido esperó la invitación para ingresar a la sede del Legislativo.

Gabinete presidido por Guido Bellido llega al Congreso. (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Gabinete presidido por Guido Bellido llega al Congreso. (Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Miembros del gabinete Bellido ingresaron al Congreso y saludaron a la Mesa Directiva. La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, dio inicio a la sesión donde se solicitará el voto de confianza.

Guido Bellido inicia su discurso en quechua y aymara en busca del voto de confianza ante el Congreso, donde deberá pronunciarse hasta por 60 minutos.

Congresistas de diversas bancadas exigieron al titular de la PCM que se exprese en castellano. La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, se sumó a la solicitud. Bellido aseguró que solo saludó y procedió a exponer en castellano.

En su discurso, Bellido hizo mención a “algunos ejes de trabajo que orientarán la labor gubernamental”. El primero enfocado en “la necesidad de búsqueda de consenso político para desarrollar las políticas públicas, para lo cual ofrecemos un sincero propósito de trabajo coordinado con el Congreso de la República. En segundo lugar, “prevenir los actos de corrupción y, en caso estos se produzcan, poder articular un pronta y firme respuesta de tolerancia cero y duras sanciones para los responsables”. Y como último punto, “un respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito”.

Guido Bellido en el Congreso. (Presidencia)
Guido Bellido en el Congreso. (Presidencia)

Respecto a la lucha contra el Covid-19 y la emergencia sanitaria, el representante de la PCM aseguró que la “meta continúa siendo vacunas a todos los peruanos mayores de 18 años y hacer todo el esfuerzo para lograr incluso vacunar a los menores de esa edad en lo que resta del 2021″. Bellido adelantó que se impulsarán los ‘vacunatones’ y que la meta para el mes de setiembre es “inmunizar alrededor del 50% de la población objetiva en el ámbito rural y urbano”.

Bellido resaltó que para el próximo año se espera la llegada de dosis Pfizer por 35 millones, Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson y Johnson por 5 millones. “Ampliaremos los horarios de atención en los centros de salud de doce a 24 horas y los pacientes no Covid hasta ahora postergados, incluida la salud mental y las inmunizaciones”, agregó.

Como parte de la reactivación de la economía, Bellido aseguró que presentarán un Proyecto de Ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación y facultarlo. Informó que “todo peruano y peruana que cumpla los 18 años, recibirá con su DNI su tarjeta del Banco de la Nación”.

En esa línea, Bellido habló sobre una “segunda reforma agraria” que “significa mayor capacitación, asociatividad y tecnificación para nuestros agricultores. Y se orientará a la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios de nuestra patria”.

El premier informó que buscará destrabar los proyectos Chavimochic III (Palo redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes, Chinecas “para mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno”.

“Promoveremos la reactivación socio económico del sector turismo con los programas “Turismo Emprende” “Somos Artesanías” y en coordinación con el programa Trabaja Perú se financiarán proyectos de destinos turísticos comunitarios”, indicó Bellido como parte del apoyo a las Mypes. “La Marca Perú será repotenciada, estaremos presentes en la Expo Universal 2020 Dubai con todos nuestros productos bandera y megadiversidad socio cultural”, sostuvo.

Mesa Directiva del Congreso (Congreso)
Mesa Directiva del Congreso (Congreso)

Bellido garantizó la continuidad y permanencia del otorgamiento de la pensión de orfandad para los hijos que perdieron a sus padres a cusa del Covid-19 y adelantó que presentarán el Proyecto de Ley que asegure la continuidad de dicha pensión. En esa línea, comentó que a fines de este año se entregará 1,178,871 canastas de alimentos, con un presupuesto de S/ 52,467,371; mientras que para el 2026 se entregará un total de 1 millón 483 mil 583 canastas de alimentos. “Hemos encargado al Ministerio de Energía y Minas ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el propósito de duplicar el acceso al GLP (balones de gas doméstico) para las poblaciones más vulnerables en todo el país”, comentó.

Respecto a las clases escolares, el premier adelantó que se aprobará mediante Resolución Ministerial el “Plan de emergencia educativa”, que contendrá 6 ejes centrales: Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad; Eje 2: Desarrollo profesional docente; Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa; Eje 4: Educación superior; Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad; y Eje 6: Descentralización. “48,774 instituciones educativas podrían ofrecer servicios semipresenciales porque están en calidad de habilitados. De ese total, 4,818 instituciones educativas ofrecen actualmente servicios en semipresencialidad”, informó.

Sobre el nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, Bellido expresó que “se plantea como meta el ingreso de aproximadamente 80,000 docentes al final de la gestión” y comentó que “destinaremos 1,000 millones de soles en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social del magisterio”.

El representante del gobierno volvió a mencionar el ingreso directo a las universidades. “El MINEDU está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica”. Según comentó, la estrategia contempla un mecanismo de ingreso libre para el talento regional; programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de educación básica, que incluye becas de apoyo; y financiamiento para la ampliación de vacantes en instituciones públicas de educación superior.

Respecto a la lucha contra la corrupción, el representante de la PCM comentó que “crearemos un Grupo de Trabajo Especializado para que formule propuestas de mejora para el fortalecimiento de dicha coordinación operativa en el corto plazo y un Proyecto de Ley que afiance normativamente dicho objetivo antes de julio del próximo año”.

Sobre la lucha contra el terrorismo, el premier dijo que conformarán “una mesa de trabajo del más alto nivel, multisectorial, que analizará, in situ, la situación de los distritos enmarcados en el VRAEM, para atender sus necesidades”.

Como parte de las medidas a favor de las mujeres y las poblaciones vulnerables, adelantó que impulsarán la creación del “Sistema Nacional de Cuidados para proteger el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia o de quienes lo requieran”.

Como parte de su mensaje de cierre, Bellido indicó que “Somos respetuosos de la estricta separación de poderes, y en ese marco, lo que corresponde al Ejecutivo es gobernar” y que “de otorgarnos este voto, no los defraudaremos, ni a ustedes ni a 46 nuestros compatriotas; pues, sabemos y conocemos las consecuencias de malas gestiones gubernamentales”

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La agenda secreta de Evo
La presencia de Evo Morales en el Perú no es casualidad. Lo poco que se ha conocido da luces sobre el encargo que lleva entre las manos. No sólo convencer sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente sino también asegurar quizá el futuro de Bolivia.