Bajo vigilancia. El aval recibido del Congreso no es un cheque en blanco para el gabinete. (Foto: Congreso)
Bajo vigilancia. El aval recibido del Congreso no es un cheque en blanco para el gabinete. (Foto: Congreso)

Con una exagerada votación, el gabinete que preside obtuvo ayer el voto de confianza del . Fueron, finalmente, 74 los votos que avalaron su continuidad en el cargo, entre ellos –paradójicamente– los del mismo Bellido y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quienes se dieron el respaldo a sí mismos aprovechando su condición de congresistas.

Pero también hubo votos en contra. Cincuenta en total de , Avanza País y Renovación Popular, a quienes se sumaron Gladys Echaíz y Roberto Chiabra de APP, Carlos Anderson de Podemos, Kira Alcarraz de Somos Perú y Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes del Partido Morado, quienes impusieron sus principios por encima de los intereses partidarios.

Lo cierto es que el respaldo obtenido está lejos de poder interpretarse como una victoria del oficialismo y menos aún debe entenderse como un cheque en blanco. Lo dijo a el analista político Gerardo Távara, quien agregó que personajes cuestionados como el ministro de Trabajo, , deberían ser retirados del cargo.

Sobre él (Maraví) existen dudas acerca de sus vínculos anteriores con el Movadef (...). Esto (el voto de confianza) no exime de los cuestionamientos a la conformación del gabinete Bellido y a las dificultades que ha mostrado para realizar una gestión pública eficiente y un diálogo fluido con las diversas bancadas en el Congreso. Ojalá que no se interprete esto como un cheque en blanco”, subrayó.

MIRA: Renovación Popular presentará moción de censura contra el ministro de Trabajo

, por su parte, advirtió que los cuestionamientos al primer gabinete del gobierno de Castillo subsisten. “Tendría que hacerse cambios, pero dudo que ocurran en un futuro cercano por voluntad del presidente o del premier. Podrían darse por alguna revelación o por presión del Congreso”, manifestó, y, en esa línea, recordó que mecanismos como la interpelación son “las armas que le quedan al Parlamento” para tomar “acciones puntuales ministro por ministro”.

La politóloga María Paula Távara, en tanto, dijo que lo que corresponde ahora es que el jefe de Estado evalúe cambios en el gabinete, ya no con la preocupación del voto de confianza, sino, más bien, en función de la “capacidad de gestión que están mostrando, para prevenir dificultades con el Congreso y reducir el rechazo de la ciudadanía”.

DEBATE CONGRESAL

En el segundo día de debate, Bellido ratificó que seguirá impulsando cambios al sistema político y social.

Por su parte, Hernando Guerra García () dijo que su bloque será un “muro de contención para evitar acciones antidemocráticas”, mientras que José Williams (Avanza País) adelantó que citarán a los ministros a las comisiones.

SABÍA QUE

  • Debido a problemas técnicos, el legislador Óscar Zea, de Perú Libre, dejó constancia de su voto, el número 74 a favor de la confianza, a través de una carta remitida a la titular del Congreso.
  • El presidente agradeció al Congreso por el respaldo y afirmó que es momento de incentivar un profundo diálogo. “La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo”, manifestó.
  • “Se ha elegido quizás al gabinete más mediocre que hemos tenido en la historia republicana”, dijo Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Las calles le hablaron a Bellido
El gabinete consiguió una confianza exagerada, pero las calles no están tranquilas. Pedro Castillo debe cambiar a algunos ministros cuestionados.