Tras la renuncia de al Palacio de Torre Tagle el último martes por sus desafortunadas declaraciones sobre la Marina de Guerra del Perú y el terrorismo, el diplomático, jurista y abogado Óscar Maúrtua de Romaña volverá a asumir el rol de canciller de la República.

Además de conocer el sector y ser parte de la Academia Diplomática del Perú, Maúrtua fue responsable de la comisión de transferencia de la cartera de Relaciones Exteriores durante el cambio de gobierno entre Francisco Sagasti y , por lo que no es ajeno al actual Presidente de la República.

DE DIPLOMÁTICO A CANCILLER

Maúrtua nació en Lima hace 74 años. Tras graduarse de un colegio jesuita ingresó a la Facultad de Letras de la donde se graduó como Bachiller en Humanidades con una tesis que fue merecedora del Premio Nacional de Cultura en 1969.

Años más tarde, en 1971, se recibió de Abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Tras ello obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú.

MIRA: Pedro Castillo sobre el Ejecutivo y Legislativo: “No podemos seguir sacándonos los ojos”

Además realizó postgrados en las Universidades de Oxford, John Hopkins y el Comité Jurídico Interamericano de la OEA y cuenta con un el grado de Magíster en Gestión Pública por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

No fue hasta los años 2005-2006 cuando su nombre tomó mayor relevancia al asumir el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del Perú en el gobierno de Alejandro Toledo.

INCIDENTES

Pese a los escándalos de corrupción que rodean al exmandatario, Maúrtua deslindó de los cuestionamientos en 2017, cuando aseguró sentirse “decepcionado” del expresidente por verse involucrado en el cobro de sobornos a la empresa Odebrecht.

Aquí hay Estado de derecho. Esto está en manos del Poder Judicial (PJ) y de los canales correspondientes. Estado de derecho supone presunción de inocencia, debido proceso y legítima defensa”, en ese entonces.

Sin embargo, en diciembre de 2005, el diplomático estuvo involucrado en un bochornoso incidente en el que, bajo los efectos del alcohol, habría insultado al entonces embajador y ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en un aeropuerto de Nueva York.

Meses después, en mayo de 2006, Maúrtua ofreció disculpas a Cuéllar y precisó que los hechos ocurrieron en “una conversación privada”.

VIDEO RECOMENDADO

Premier asegura que ninguna persona cuestionada será canciller
Premier asegura que ninguna persona cuestionada será canciller