Lo citan. Tras revelarse sus desubicadas y condenables expresiones, Béjar fue convocado por Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Lo citan. Tras revelarse sus desubicadas y condenables expresiones, Béjar fue convocado por Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Cuando asumió el el pasado 29 de julio, salieron a la luz sus polémicas declaraciones sobre la situación política de Cuba y Venezuela, cuestionamientos a la labor de la y aseveraciones sobre una presunta “responsabilidad” de la CIA en el surgimiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. Como si sus propias palabras lo hubieran ido empujando hacia la puerta de salida de Torre Tagle, este fin de semana se reveló una afirmación hecha por el exguerrillero sobre la , la cual podría costarle el puesto.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

La noche del domingo, un reportaje de Panorama expuso unas declaraciones que brindó el canciller antes de asumir el cargo, el 27 de febrero de este año en una reunión del Grupo Emancipador, en las que aseguró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente, ya que han sido entrenados para eso por la CIA”. También dijo que “la PNP no está para defender a los ciudadanos sino para golpearlos”.

Inmediatamente, la Marina de Guerra del Perú emitió un contundente pronunciamiento en el que señaló: “La Marina de Guerra rechaza tajantemente la expresión antes referida carente absolutamente de veracidad [...] (la cual) constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos”.

También rechazaron las declaraciones exaltos mandos de la institución. “Nuestro repudio al ministro Béjar, que evidenciando su ideología marxista comunista, pretende cambiar la historia, formulando estas imputaciones irresponsablemente, cuando, por el contrario, fue la Marina una de las instituciones que más participación tuvo en el combate contra el terrorismo”, se lee en un comunicado firmado por 23 vicealmirantes en retiro.

MIRA: Cancillería se pronuncia sobre declaraciones de Héctor Béjar

Uno de ellos, el excomandante general de la Marina Carlos Gamarra, expresó a este diario su indignación. “Son calumnias que producen indignación y rechazo total, su presencia en la preocupa. No es posible que un señor con los antecedentes de Béjar, que es fundador de un movimiento subversivo, que se reconoce como radical de izquierda y que tiene compañeros vinculados al MRTA, nos represente”, lamentó.

LA VERDADERA HISTORIA

Los inicios de Sendero Luminoso se remontan a 1962, cuando fue contratado como catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Los enfrentamientos internos comenzaron en 1976, año en que SL se consolidó como organización subversiva y, finalmente, en 1980 se desató la lucha armada en Ayacucho, recordó el experto en temas de narcotráfico y terrorismo, , para quien las declaraciones de Béjar son una “afrenta contra la Marina y las FF.AA. porque carecen de sustento histórico”.

El vicealmirante (r), exvicepresidente y especialista en Inteligencia Naval de la Marina, , se vio obligado, como él mismo afirma, a alzar su voz para expresar su rechazo a esas declaraciones. “El gobierno debió sacar a Béjar del cargo; lo que ha dicho es una ofensa a las FF.AA. Es una vergüenza y una provocación, y la provocación es el combustible de la subversión”, expresó a Perú21.

Polémico. A fines de julio, Béjar invitó y recibió al embajador del régimen de Maduro, Jorge Arreaza. (Foto: Twitter Jorge Arreaza)
Polémico. A fines de julio, Béjar invitó y recibió al embajador del régimen de Maduro, Jorge Arreaza. (Foto: Twitter Jorge Arreaza)

Precisó que este gobierno también tiene figuras cuestionadas en el Parlamento. “Está (Perú Libre), que en 2006 quiso atentar contra (Alan) García y mi persona con un camión bomba. Le encontraron saquetes de pólvora que, según él, eran para hacer rata blanca en la Navidad. La Fiscalía lo dejó pasar, pero ese informe policial existe y tiene 380 páginas de evidencia”, aseguró y añadió que, en el caso de Béjar, no solo ha faltado a la Marina, sino, además, a la institución que representa Torre Tagle.

FALACIA Y DESPRESTIGIO

El embajador en retiro Eduardo Ponce Vivanco advirtió el desprestigio que podría tener el país frente a la comunidad internacional. “La colección de declaraciones del canciller contradicen la verdad y, al ser declaraciones que expresan una posición tan específica, peculiar y negativa sobre temas puntuales, los países vecinos podrían tomar nota de lo que van a considerar como la posición internacional del Perú”, explicó, y agregó que “frente a la gravedad de los hechos”, el Congreso puede censurarlo sin necesidad de que ocurra la interpelación.

Quien también coincidió con una necesaria intervención del Legislativo fue el diplomático y excanciller . “Primero debe rectificarse, y le corresponde al Congreso tomar las acciones que correspondan”, sostuvo.

La indicó que, según las conclusiones 12, 20 y 21 del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la violencia terrorista de la década de los 80 la inició SL. “Transparencia considera inaceptable poner en cuestión esta verdad histórica”, acotó.

MIRA: Patricia Chirinos pide que se convoque a Junta de Portavoces por “desafortunadas declaraciones” de Béjar

Iván Lanegra, secretario general del organismo, sugirió al gobierno evaluar los hechos y replantear la continuidad de Béjar en la Cancillería.

Es decir, la posición unánime de todos los sectores es: o lo remueve el Gobierno o lo saca el Congreso.

PRESIÓN CONGRESAL

La tarde de ayer, tras las enérgicas reacciones públicas, el presidente citó a Béjar en Palacio de Gobierno. El encuentro duró menos de una hora, y a su término no se brindaron declaraciones.

Horas antes, desde el Parlamento ya habían iniciado las gestiones para presionar a la Mesa Directiva a que acepte la moción que plantea la interpelación del titular del Hernando Guerra (FP) adelantó que el tema se vería el jueves en el Pleno. En tanto, Jorge Montoya (RP) manifestó a este diario que “están viendo la forma más rápida de retirarlo (a Béjar) del gabinete”.

La tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, insistió en que se convoque a Junta de Portavoces para debatir el tema. Hoy podría haber una definición.

TENGA EN CUENTA

  • Inaceptables las declaraciones que insultan a la Marina de Guerra del Perú. Urge una inmediata rectificación”, expresó la exministra de Defensa .
  • 27 años tenía Béjar cuando viajó a Cuba para unirse a guerrillas revolucionarias y recibir entrenamiento antes de fundar el ELN.
  • No solo es una afrenta para la Marina y las FF.AA., sino para todos los que lucharon contra el terrorismo”, dijo el exministro de Defensa .
  • Rechazo al discurso antihistórico, caduco e infame de Béjar. Nuestro respaldo a la Marina”, dijo el exjefe Comando Conjunto de las FF.AA. Cesar Astudillo.
  • En diciembre último, un marino falleció y otros tres quedaron heridos en una emboscada narcoterrorista ocurrida en Satipo (Junín).
  • El abogado Aníbal Quiroga dijo que, en casos graves, puede haber censura directa que se define por votos.
  • Anoche, la Cancillería dijo que las frases de Béjar “vienen siendo manipuladas y editadas”.
  • Estamos convocando a Consejo Directivo el día de mañana (hoy) para ver los temas urgentes”, señaló la presidenta del Congreso,.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

José Cueto sobre Bejar: "Lo vamos censurar"
José Cueto sobre Bejar: "Lo vamos censurar"