Iber Maraví ha señalado no tener vínculo con los hechos señalados en atestados policiales que lo mencionan y que están referidos a ataques terroristas a inicios de la década de 1980. (Foto: archivo GEC)
Iber Maraví ha señalado no tener vínculo con los hechos señalados en atestados policiales que lo mencionan y que están referidos a ataques terroristas a inicios de la década de 1980. (Foto: archivo GEC)

Esta mañana se dio cuenta en el de la República la moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, , quien es cuestionado por sus vínculos con la organización terrorista de Sendero Luminoso.

La moción fue presentada por las bancadas de Renovación Popular, y Avanza País, para que informe sobre los atestados policiales sobre ataques terroristas en los años 1981 y 1982.

Tras haberse dado cuenta de la moción, su admisión a debate debe debatirse en la próxima plenaria. Para su admisión se requiere el voto de no menos de un tercio de congresistas hábiles, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del Parlamento.

¿A QUÉ DEBERÁ RESPONDER MARAVÍ?

Según la moción de interpelación presentada por la oposición, el ministro de Trabajo deberá aclarar sus relaciones con el Conare-Sute, ala más radical del magisterio vinculada al Movadef.

MIRA: Vicepresidenta Dina Boluarte critica a la prensa por preguntar temas que son de interés nacional

También deberá responder sobre su relación con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huaranca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos del atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos entre junio de 1980 y mayo de 1981 en Huamaga, .

Igualmente tendrá que esclarecer en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, y confirmar o desmentir si en algún momento actuó como Secretario de Juventudes o en algún cargo de liderazgo en el .

También se le consultará cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, y sobre sus vínculos con Hildebrando Pérez Huaranca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

VIDEO RECOMENDADO

Bermejo presenta testigo investigado también por terrorismo
Bermejo presenta testigo investigado también por terrorismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR