Incertidumbre. Desde el martes Perú no cuenta con Canciller. (Foto: GEC)
Incertidumbre. Desde el martes Perú no cuenta con Canciller. (Foto: GEC)

El presidente había asegurado –en la mañana de ayer– que en la tarde del jueves  se daría a conocer el nombre del nuevo canciller de la República. No obstante, al cierre de esta edición, no hubo anuncio oficial por parte del Ejecutivo. Esto, a tres días de que Héctor Béjar renunciara al cargo de titular del por sus inaceptables declaraciones sobre el terrorismo y la Marina de Guerra del Perú.

El mandatario también señaló que estaba evaluando a varias personas para ocupar el cargo. “En la tarde (de ayer) debe estar saliendo el nombre. Tenemos varias personas a quienes es necesario escuchar, tenemos que ver de qué manera el Perú debe estar insertado en el mundo a través de la Cancillería”, manifestó durante su visita al proyecto Ciudad Bicentenario en .

Al ser consultado sobre las afirmaciones hechas por el excanciller Béjar, el jefe de Estado no fue tajante en mostrar su rechazo. “Toda cosa que lastime al país, a sus organizaciones y sus instituciones, la vamos a rechazar y la rechazaremos siempre”, dijo Castillo.

CANCILLERÍA A LA ESPERA

Al cierre de esta edición el nombre del nuevo funcionario aún era desconocido. Desde Torre Tagle se comentó a Perú21 que no había mayor información sobre el nombramiento. El presidente del Consejo de Ministros, , declaró que el nuevo titular de Relaciones Exteriores sería una persona dialogante y sin ningún tipo de cuestionamiento.

MIRA: Congreso: Avanza País plantea que ministros no tengan investigación o sentencia por terrorismo

Descartó además a uno de los más voceados para el puesto, el excanciller . “Respecto a Manuel Rodríguez Cuadros, no va a asumir la responsabilidad de la Cancillería, está descartado y el presidente de la República está en proceso de evaluación de las diferentes opciones que existen”, refirió.

La tarde de ayer Castillo dijo, por el contrario, “que nadie está descartado”. Sin embargo, el mismo Rodríguez confirmó lo dicho por Bellido. En su cuenta de Twitter escribió: “Como lo señalé luego de mi reunión con el Presidente, confirmo que no asumiré el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

TENGA EN CUENTA

  • El terrorismo en Perú lo  inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente”, fue la desafortunada declaración de Béjar. La dio en febrero de 2021.
  • Al Gabinete de Bellido le queda menos de una semana para pedir el voto de confianza ante el Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Premier asegura que ninguna persona cuestionada será canciller
Premier asegura que ninguna persona cuestionada será canciller