Luz verde. El Gabinete Cornejo obtuvo una apretada confianza del Congreso. (Nancy Dueñas)
Luz verde. El Gabinete Cornejo obtuvo una apretada confianza del Congreso. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No es un cheque en blanco. El Pleno del Congreso le dio un ajustado aval al gabinete ministerial que lidera René Cornejo, que logró la confianza de la representación nacional con 66 de los 64 votos que requería, mientras que 52 congresistas –de los 127 presentes en el hemiciclo– marcaron en contra y nueve se abstuvieron ().

"El gabinete ha salido muy magullado, con mucha votación en rojo, con un premier con serios cuestionamientos por un conflicto de intereses. Además, me parece raro y extraño que a última hora algunas bancadas hayan cambiado de opinión luego de ir a Palacio de Gobierno", dijo al respecto el legislador de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio).

'Vitocho' hacía alusión a la entre la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-AP) y el premier, tras lo cual dicho grupo cambió de postura y votó a favor de la confianza, al alegar que se daban por satisfechos con el en el que Cornejo reiteraba que no iba a permitir "ningún tipo de injerencia", pero sin mencionar por ningún lado de manera clara a . Lo mismo que había dicho temprano en una radio local y el viernes último en el hemiciclo, pero sin mayor alusión al poder de la primera dama en el Ejecutivo.

PPC INCLINÓ LA BALANZAEn el debate en el Pleno, el legislador Alberto Beingolea (PPC-AP) ratificó el voto de su grupo a favor de la confianza y dijo que velarán para que se cumpla el compromiso de independencia y respeto a la institucionalidad del Gobierno. "Estaremos vigilantes en adelante de que esa promesa sea cumplida", dijo. "Pedimos que se ponga punto final a lo que fue una intolerable intromisión de la primera dama (en asuntos de gobierno)", refirió.

EL CALZÓN COMO PROTAGONISTAA su turno, la parlamentaria fujimorista Karla Schaefer salió a criticar a las bancadas que cambiaron su voto "radicalmente" y respaldaron al gabinete.

<

Y lo hizo mostrando, en TV, un prenda íntima amarilla, como la que se apreció esta mañana en Palacio, mientras se reunía en su despacho el premier Cornejo con los legisladores del PPC-AP.

<

"La única señal de Palacio de Gobierno que recibimos hoy fue esto (mostrando el calzón amarillo). Qué lamentable, cuando la población pedía cambios", dijo Schaefer en Canal N.